1-LUGAR
La vivienda se ubica en una pequeña ínsula lotizada en parcelas de escasas dimensiones. Al igual que otras ordenaciones próximas, que a modo de archipiélago multiforme y fragmentado conforma los lindes de Pamplona con los campos y pueblos periféricos, no dispone de especiales señas de identidad, salvo las derivadas de su propia dislocada agrupación urbana.
La geometría de la parcela es irregular –semejante a un cuarto de circunferencia-. La curva es fruto de una acentuada tangencia entre una acera y una rotonda de nueva construcción generada para servir a un tráfico intenso. Dicha orientación corresponde con el Sur. Uno de los lados corresponde con una calle interior que permite el acceso y el otro lado recto supone la linde con el vecino.
La escasa superficie, la difícil geometría y un entorno contradictorio, conforman el perfil que define el lugar. La parcela se ve envuelta por una presencia convulsa de edificaciones de todo tipo de tamaños, usos y circulaciones, donde conviven simultáneamente la calma extrema con el mayor flujo circulatorio de la ciudad –rotonda y nueva gasolinera, la presencia de un edificio de gran escala –Policía Foral – y las viviendas unifamiliares vecinas, conforman este entorno confuso y complejo fruto de la lucha territorial en los confines de la ciudad.
Ante esa compleja amalgama de edificaciones, ordenaciones y circulaciones, el proyecto opta por encerrarse, y mirar hacia el sur.
2.-METAFORA & GEODA
Al igual que una geoda, formación mineral amorfa por fuera, pero que al romperse o abrirse se descubre una hoquedad repleta de etructuras cristalizadas de naturaleza semi-preciosa; esta casa propone una envolvente neutra, oscura, rotunda, en las caras que conforman el cubo, y a modo de corte, excavación u hoquedad aparece una formación geometrica diferente, contrastada, de color rojizo (teja, ladrillo, barro…) explicitando la riqueza interior de la casa…de un modo un tanto didactico, la casa pretende expresar su estructura interna, donde las estancias principales se abren hacia el Sur, cobijándose del Norte.
La envolvente exterior oscura, está compuesta por una fachada ventilada de cerámica de gran formato sobre estructura de aluminio, dejando entre esta y el muro de hormigón interno y aislado una cámara de aire que actúa como colchón térmico. La cerámica se coloca, dada su especial sección triangulada, como si se tratara de una cubierta de teja, de modo que cada pieza se solapa con la anterior, minimizando de este modo la entrada de agua y aportando una estanqueidad mayor que las habituales fachadas ventiladas.
El diedro abierto a la “geoda”, que coincide con las fachadas orientadas a Sur, se componen de cierres de vidrio sobre correderas triples de aluminio, dando lugar a cierres transparentes en las áreas de estar y piscina, de modo que ambas estancias pueden quedarse abiertas casi en su totalidad, conectadas con el pequeño jardín.
A su vez estos cierres disponen de una segunda fachada-celosía, cuya misión es la de proteger del sol y la intimidad. Estas celosías se componen de piezas cerámicas de color teja, huecas de sección cuadrada, dispuestas en sentido vertical, montadas unas sobre otras, ensartadas a través de tubos de acero inox, y separadas mediante casquillos de teflón. Se disponen sobre grandes cercos metálicos, que a modo de correderas, discurren por toda la fachada, convirtiéndola en una fachada flexible, móvil y ligera, que se puede adecuar a las diferentes necesidades internas, matizando la luz interior, e incluso el propio color de la luz filtrada.
3.-ORGANIZACION INTERIOR: ESPACIOS POLICONFORMADOS
La vivienda se distribuye en dos plantas y un pequeño sótano destinado a instalaciones y bodega. La planta baja dispone únicamente de tres espacios: el garaje, el estar y la piscina; a estos dos espacios se les da toda la importancia, la luz y la mejor orientación sur.
El estar se desarrolla en dos alturas pero se formula como un espacio flexible, cambiante y polimórfico, espacio múltiple, conformado por varios espacios de diferente tipo y a diferentes alturas: abajo en dos alturas completas el espacio central, arriba una biblioteca vuelva sobre el espacio inferior, la cocina como cubículo flexible se incorpora o no, según se desee, a través de unas mamparas correderas de metacrilato traslúcido; por último, el porche exterior, de doble altura, se incorpora al estar, cuando las correderas de vidrio se esconden, y se mantienen cerradas las celosías exteriores.
El otro espacio importante de la planta baja es la piscina, que se dispone como otra pieza de la casa, y con criterios de ubicación y uso similar al estar: vuelca al jardín a través de cristaleras y celosías, por tanto puede utilizarse en verano desde el propio jardín; y en invierno a través de la transparencia de cierres, el jardín supone una ampliación visual del espacio cerrado.
El espacio de la piscina se trata como una caja completa de madera: paredes, suelos y techo se enlistonan con madera de iroko, y en él se horada –también a modo de geoda, otra vez- un vaso para el agua, que proyecta su recubrimiento de micro-gresite ( 1x1 cm) en el diedro que resultante.
La iluminación de este espacio, pretende invertir la percepción espacial, de modo que la iluminación procede del suelo y del agua, en lugar del techo, acentuando el concepto de espacio de agua.
La planta superior se destina a los dormitorios, 2 principales y dos de menor entidad, que dispuestos en esvástica, buscan las cuatro orientaciones.
Una perforación vertical, que acompaña el recorrido de la escalera, comunica el núcleo de la vivienda y proporciona luz cenital al espacio más oscuro de la vivienda, por encontrarse en el centro geométrico de la misma.
Antonio Vaíllo Daniel