Metamorfosis 1
LISTADO DE OPERACIONES
- Construir una terraza panorámica sobre las antiguas cubiertas
- Posicionar una habitación en voladizo sobre el acceso
- Generar un espacio de reunión con vistas al mar
- Crear una nueva conexión con la quebrada
- Abrir unas ventanas cuadradas
- Unificar todo con una piel ventilada
1.- Lo que solía ser la cubierta de la casa se transforma en una terraza panorámica de libre acceso, una plaza doméstica con la posibilidad de subir ella cuando los propietarios no están.
Para permitir esta nueva sobrecarga, se dispuso de dos vigas en cada lado de las existentes, triplicando la resistencia de cada elemento de la cubierta.
2.- Una nueva habitación se dispuso en voladizo sobre la entrada, la ausencia de columnas fortalece el carácter dinámico del volumen, además de generar un porche de acceso protegido del sol y la lluvia. Su estructura es de pino oregón, como la de las cubiertas, cuya fibra otorga el doble de resistencia que el pino radiata, usado en el resto de la casa.
3.- La organización en planta de la casa original se mantuvo casi integralmente, reconociendo los espacios que estaban en la memoria de la familia. El living quedó enfrentado al mar en un nuevo espacio ampliado junto al comedor y la cocina .
4.- La habitación principal ,situada en la parte más baja de la casa ,junto a la quebrada, fue remodelada para desplazar el baño que obstruía el eje central de circulaciones, abriendo una nueva puerta al este, permitiendo bajar la quebrada o ir a la playa.
5.-Los vanos cuadrados coinciden siempre dentro de los vanos preexistentes en la zona reformada y en la zona ampliada se definió su posición durante la obra, enmarcando vistas precisas.
6.-La piel ventilada entregará una mayor duración y estabilidad térmica a la fachada, al proteger las paredes estructurales de las condiciones climáticas y evitando así repetir la experiencia de la casa preexistente, donde las paredes enfrentadas al norte estaban dañadas por la humedad al momento de la reforma.
Su despiece está estructurado en un ritmo de ¾, donde cada 3 tablas cambia un módulo y cada 4 módulos cambia una serie. Esto genera una textura natural, interrumpida puntualmente por los vanos. Subiendo más arriba de la cubierta para ser barandilla y bajando hasta el nivel de la tierra, la piel ventilada es el elemento unificador en la metamorfosis de esta vivienda.