Parque Cultural de Valparaiso
"El edificio no es un objeto, es una sucesión constante de relaciones."
La morfología de Valparaíso es descontextualizada como geometría que permite
crear una sucesión de espacios articulados por vacíos. Las relaciones entre estos
son filtradas por el espacio no construido, estos vacíos son patios verdes , pequeñas
zonas al aire libre independientes y opuestas a la gran plaza que lo separa de la cárcel.
Mientras la plaza es un gran espacio público para eventos masivos, los patios permiten
propiciar manifestaciones culturales inherentes al programa del edificio de una manera más íntima y contenida. Los pequeños vacíos se transforman así en una proyección al aire libre del programa interno.
El PCV recupera dos instancias de miradores, uno en altura que vuelve a cargar de nuevos significados el circuito de vigilancia de la ex-cárcel con un paseo público permanentemente abierto, y un segundo mirador que es el resultado de la acción de eliminar el muro que acompaña a la galería de la ex-cárcel por calle cumming, abriendo y liberando en un acto poético, un vista privilegiada negada a los presos.
El edificio galería de la ex-cárcel a su vez se convierte en un lugar de expansión cultural, una dualidad opositora que vuelve a re significar el antiguo edificio.
Se proponen diferentes auditorios para diferentes instancias, uno cerrado más formal, abajo del acceso y vinculado con la biblioteca, otro en el nivel del mirador para activar la cubierta y aprovechar el auditorio abierto con la vista única de Valparaíso.
La galería de la ex -cárcel , también es reactivada en su interior con un escenario para eventos más informales, y por último la gran escalera de acceso, se convierte el una gradería para eventos espontáneos de creación artística.
CRITERIOS PAISAJISTICOS
Actualmente la cárcel se encuentra colonizada por gramíneas y vegetación espontánea
diseminadas por todo el terreno. Estas especies son nuevamente utilizadas en el diseño paisajístico simplemente realizando una aspersión de semillas y esporas para lograr una colonización relativamente espontánea en los patios y el mirador.
ESTRUCTURA CARCEL
Reestructuración del sistema estructural incorporando un sistema de pórticos metálicos de soporte al sistema de muros portantes original. Permite una variación en el interior de la espacialidad, crea la posibilidad de aperturas en el primer nivel.
El edificio no es un objeto, es una sucesión constante de relaciones. Lo importante no es la relación del hombre con el objeto, sino lo que ocurre entre ellos.