CAMPUS DE LA JUSTICIA. Madrid. Edificio de Juzgados de lo CIVIL
Ad Hoc
El proyecto se desarrolla para dar solución a un programa caracterizado por su complejidad de relaciones y su extenso tamaño, considerando cada una de sus partes a un tiempo como elementos autónomos y como nodos de relaciones diversas, a veces públicas en otras ocasiones con accesos restringidos. Es por ello que se adopta una solución AD HOC sólo posible en un edificio que brinda esta oportunidad de investigación y desarrollo de nuevos modos de entender un espacio masivo de oficina pública de esta envergadura.
Potenciar una nueva Espacialidad
El sistema permite tener todos los despachos, salas y estancias del mismo uso diseñadas como organismos igualitarios, buscando el modo equilibrado de ubicarse dentro de un recinto protegido. Esta condición sistemática permite el continuo ajuste del proyecto de un modo flexible hasta una fase de desarrollo del mismo muy avanzada. La estrategia de colocación de estas piezas es la que carga de contenido todos los espacios contiguos a los elementos construidos, ya que materializa como espacio arquitectónico las relaciones de cada una de las piezas con las contiguas, así como con la luz, con el exterior o los vacíos.
La escala, ordenación por niveles de las piezas
La imagen resultante a pesar de estar formalmente predeterminada en el concurso con el cilindro envolvente, ofrece el suficiente grado de flexibilidad como para que en este caso la forma final venga dictada por el modo en el que las piezas cubren sus necesidades de agrupación y apilamiento. De este modo se trabaja con otro elemento específico de este edificio, su escala.
La ordenación en altura de los sectores del programa equilibra su escala, haciendo desaparecer los niveles de cada piso al agruparse en altura. Se separan por tanto en rodajas construidas los distintos sectores funcionales del mismo; el nivel de planta baja con el programa más variable y de mayores dimensiones, con un carácter más público; un sector intermedio con dos niveles de salas de vistas de tamaño medio, con acceso público y restringido separados; finalmente los cuatro niveles que albergan las Oficinas Judiciales.
La estructura, como sistema
En el sistema son fijas las posiciones de los núcleos de ascensores y escaleras de evacuación, así como los núcleos húmedos de aseos y los nodos informáticos. Su colocación estratégica resuelve al mismo tiempo las conexiones verticales de los sistemas de instalaciones, y ofrecen puntos fijos de arriostramiento del sistema estructural. Los elementos estructurales horizontales que resuelven las grandes separaciones entre los distintos sectores en vertical, funcionan a modo de losas de transición permitiendo una transmisión de cargas estructurales sin continuidad de pilares. Esta parrilla horizontal estructural reduce su masa permitiendo el paso de instalaciones para dar solución a los requerimientos de cualquier punto en cada planta.