Auditorio y Palacio de Congresos de Arrecife
Lanzarote. identidad. Territorio y Turismo
El Jameo de la Musica Auditorio y Palacio de Congresos destaca por su singularidad arquitectónica convirtiendose en un icono y una referencia turistica para la isla de Lanzarote. Muestra la identidad canaria con el territorio, apareciendo como un elemento pétreo desprendido del terreno y abrazado por un deslizamiento de tierras, descubriendo una gran plaza pública en gradería.
Recuperación de la costa natural
Se conecta con los principales enclaves urbanos de la isla a través de la carretera Arrecife-Aeropuerto. El proyecto plantea la creación de un Parque Maritimo Peatonal que recoja la vida desde la Playa de la Concha y lo conecte con diversos puntos de baño naturales a lo largo de la costa de Cable, recuperando el interés historico de la linea escarpada de la costa.
Jameo de la Musica. Negro y Blanco
El proyecto se presenta como un volumen petreo elevado del terreno sobre grandes piedras frente a una plaza graderio publica, creando debajo una plaza cubierta de grandes proporciones conectada con el exterior, que posibilita eventos publicos abiertos y cubiertos y un Espacio para Arte y Congresos.
Un edificio emblematico que descubre sus encantos tras el paso por la grieta-acceso. Frente al Cabildo, se abre una grieta negra y absorbente en la fachada de hormigón, como transito al espacio luminoso y vegetal de la plaza jameo, que enlaza con la tradición de descubrir lo invisible en Lanzarote.
El terreno se hunde en la parcela para acoger y envolver el edificio. De esta forma se minimiza la presencia visual, el cual queda integrado entre la vegetación del entorno. El interior fluido y oscuro como el territorio de la isla, se parte hacia el exterior en grietas blancas que dejan entrar la luz hacia su interior.
Palacio de Congresos. Abierto, flexible y funcional
Alrededor de la plaza y la calle se encuentran una serie de espacios de uso publico en concesión, tales como cafetería, equipamientos de la plaza, comerciales, tiendas, centro de turismo, salas de exposiciones. Con estos espacios se llena de vida la plaza y se aseguran unos ingresos por el alquiler al manteniemiento del Auditorio.
Se pretende crear un edificio con versatilidad de configuración de espacios, para conseguir el mayor rendimiento posible, adaptable a diversos eventos y distintas capacidades de público. Incluso existe la posibilidad de celebrar varios actos independientes simultaneamente.