Casa Club Golf Fontanals
En el proyecto del Club de Golf Fontanals, la enorme superficie del programa, permite pensar en un edificio depositado sobre la topografía, adoptando su relieve. En realidad, para poder incluir todo el programa, se plantea un edificio subterráneo con centro de salud y deportivo, con vestuarios, fitness y piscina, y un espacio superior de carácter social, con salas de reunión, bar y restaurante.
En el nivel inferior están los vestuarios, los servicios, el fitness, las salas de masaje y duchas, saunas y piscina cubierta. Estos espacios inferiores se iluminan con lucernarios y desaparecen en el paisaje. En el nivel superior están los bares, restaurante y salas sociales del club de golf. Este nivel está cubierto por una gran cubierta oscura a manera de sábana depositada sobre la estructura de madera, y deja ver panorámicamente el paisaje en todo su perímetro, ya que ésta no toca el suelo.
Esta nueva topografía permite dialogar con el paisaje lejano, reconociendo en aquel, un fragmento de su perfil. La estructura de madera, tridimensional, se adapta sutilmente a la topografía, contra la que se pliega, como si perteneciera a ella. Tan sólo, la ranura entre ésta y el suelo, permite ver el paisaje, horizontal, en todo su perímetro. La estructura se levanta del suelo mediante unos delgados pilares metálicos, como si estuviera aún en movimiento, en una frágil posición estática.
Pretenderíamos que el edificio fuera capaz de pertenecer al lugar en el sentido de no ofrecer resistencia a la topografía existente, sinó que simplemente ayudara a ver ésta como una posibilidad.
Pertenecer al lugar como camuflaje, en el sentido más topográfico y también en el sentido del uso de los materiales, de las técnicas constructivas, del tiempo,...
La primera excavación en el lugar nos define el edificio subterráneo deportivo. Los muros de contención de hormigón armado delimitan los primeros espacios de este nivel inferior. Estos muros se levantan en forma de pantallas de hormigón para soportar la estructura metálica y de madera laminada de la cubierta, que cubrirá el nivel social, a cota del terreno.
Estas pantallas pues, sujetan los pilares metálicos que, a su vez, ordenan las jácenas metálicas principales.
La estructura principal pues está formada por tres jácenas metálicas que reconocen el perfil del edificio y organizan su volumetría.
La estructura de madera laminada que descansa en parte sobre esta estructura metálica, y en parte directamente sobre el suelo, organiza los espacios más domésticos, y va especializándolos: sala social, sala vip, sala snack, restaurante, etc.
El uso de la madera permite referirnos a la construcción tradicional de alta montaña, y nos aproxima a lo doméstico en estos edificios.
Esta estructura se cubre con paneles sándwich con acabado de madera, se impermeabiliza por encima y se reviste exteriormente con pizarra negra rectangular y, en zonas de difícil geometría, con zinc de color negro mate, muy utilizado en la zona.
El terreno se introduce en el edificio, que se sumerge literalmente en la topografía del campo de golf, apareciendo como un fondo lejano.
De aquí que la misma pavimentación del interior del edificio, en pizarra verde, se prolongue hacia el exterior, pavimentando partes de los montículos inmediatos al edificio; que la misma cubierta cubra espacios exteriores ; que la superficie de pavimentación de la piscina se prolongue fuera definiendo una zona de terraza exterior o playa ; que el edificio se diluya en el paisaje... que pertenezca a él, y que a su vez una parte del paisaje le pertenezca.
No sólo el paisaje envuelve el edificio, de modo que ves en todo su perímetro acristalado el campo de golf en primer término y los Pirineos en segundo plano, sino que el edificio se apropia de más superficie que él mismo, se expande en el territorio inmediato.
Esta condición supone arrastrar cualidades del exterior, del mismo entorno, al edificio y utilizarlas en su interior y al revés.
La luz será determinante en el proyecto, y debe de estar siempre presente en el interior del edificio y ofrecer las cualidades de fuera. De noche, estos espacios domésticos se iluminarán con lámparas de pie para volver a la escala de sala de estar familiar...Mientras los espacios deportivos subterráneos, dispondrán de luz abundante.
Contestando, ahora, a las preguntas, este proyecto sigue insistiendo en la integración del edificio en su entorno, en someter el proyecto a las condiciones del lugar, topográficamente, climáticamente, de paisaje,..., y usando también sus materiales tradicionales, sus técnicas constructivas, su gente.
Nuestros proyectos insisten en estas condiciones del lugar como un dato muy importante,; estos animales deben poder camuflarse, desaparecer; como si los tuvieras que descubrir; aprovechando la luz, el suelo, la vegetación existente, las vistas, los accesos, ...adaptándose, moviéndose, hasta encontrar la posición justa, acomodándose.
Esta relación con el lugar la iniciamos con la construcción de dos casas unifamiliares que estamos acabando, con el Pabellón polideportivo de Porqueres, con el pabellón de baño en el lago de Banyoles, el espacio público exterior de la estación del TGV en Girona, etc Son ejercicios que nos permiten irnos acercándonos con cada vez más precisión a los distintos lugares de proyecto.