235 Viviendas de Proteccion Oficial
El Edificio
El edificio-manzana (la macroescala como reto), se lee fácilmente utilizando un zócalo-planta baja, neutro y pesante, sobre el que se alzan los volúmenes de doble piel:
La celosía metálica, situada al Norte, que recoge los servicios del edificio, conductos verticales y tendido de ropa. De aspecto textil, actua como cortina que protege de la vista. El invernadero, pieza obligada en un barrio bioclimático, se desarrolla a lo largo de las fachadas soleadas, en un continuum acristalado que resuelve mejor el confort térmico en invierno y verano, asumiendo un mayor calentamiento (el 100% de la superficie soleada actua como invernadero) en los meses frios, y consiguiendo en los meses cálidos una mayor refrigeración natural, al complementar la apertura de toda la carpinteria exterior con una endidura continua entre el vuelo de cada planta y el acristalamiento exterior, que garantiza la aireación generalizada de todo el invernadero cuando alguien olvida abrir las ventanas en dias calurosos. Este continuum acristalado, sirve a su vez de plano de experimentación con las propiedades ópticas del vidrio, utilizado en dos colores, y con la intervención personal de los usuarios que, al colocar libremente y elegir el color de los parasoles, lejos de distorsionar la imagen del
edificio, enriquecerán el valor compositivo del mismo (lo imprevisible mejor que la rigidez de la estricta repetición, los elementos híbridos que aceptan compromisos mejor que los puros: tunning).
El resultado: El sol y la sombra, el color, la transparencia y la condición traslúcida, la reflexión y la refracción, el cerramiento en invierno y la aireación en verano, para una vivienda protegida nada exigente con nuevas formas de habitar.
El Patio
25 METROS de anchura…100 de longitud…
sin poder mirar al infinito, sin tener horizonte, el presente se plantea muy negro, el presente eterno del "Juego".
el problema no es el juego, sino jugar, o viceversa…
y el mismo problema se repite sin fin cuando no tienes futuro (presente eterno) ni horizonte(futuro)…en este edificio pasa justamente eso…y justamente lo contrario hemos intentado descifrar.
Crear una serie de "acontecimientos" que pudiera hacer perderse dentro de ese laberinto de+ "nichos" humanos que corresponden a la construcción de viviendas de protección hoy día unos acontecimientos que generaran un tiempo parado…un espacio vacío dentro del día a día del presente eterno.
Donde poder perderse..y olvidarse de todo…andar por el camino parado del propio laberinto donde sentarse en una cruz del camino o un circulo del punto, punto y a parte una iluminación donde por la noche el cielo estuviera en el suelo, y no intocable ahí arriba un espacio de firma-graffiti que se convierte en street art vivible en un acontecimiento artístico palpable-al pueblo-por el pueblo un camino sin fin donde la propia vegetación genere espacios "perdidos" donde no te encuentren.
Una arquitectura ambiciosa…que pueda hacer pensar que hay mejores formas de vivir…que cortocircuite la rutina con la herramienta del querer vivir…del querer "estar".