Plaza Nacional _ Arquitecto : Martin del Solar Etcheverry
Del Reciclaje Del Espacio Al Reciclaje De La Materia
La obra se enmarca en dos grandes frentes:
La investigación sobre el reciclaje del espacio y la investigación sobre el reciclaje material.
Estas dos premisas surgen de la necesidad de desarrollar un espacio público con las herramientas mínimas. Sobre el lugar, interesaba proponer la reactivación de un espacio inerte, perdido, de la ciudad.
La propuesta se emplazó en una pequeña franja entre dos calles, residuo de los trazados originales de la ciudad. Ciertas preexistencias llevaron a tratar de devolverle un carácter al lugar y a su entorno. Lo planteado es un sistema de plataformas que generan diferentes lugares de descanso; donde se pueden relacionar los vecinos del lugar. Constructivamente, la investigación se centró en materiales y tecnologías de bajo coste y ajenos a la construcción convencional.
Se encontró una madera que iba a ser destruida y se planteó un interesante reto:
Construir un suelo de gran resistencia con una madera sin ningún valor estructural. La madera, que resultó de desmontar un galpón, era en su mayoría charlata, una madera usada para quemar o para hacer cajones de tomate. Con escasa tecnología se consiguió dar un nuevo valor a este material de desecho, un uso y una prestancia en su unidad compositiva. La super¬cie de madera conseguida tiene una calidad plástica que invita a ser usada, sentarse, recostarse.
De igual manera, el resto de espacios se resolvieron con materiales sin aparente valor: bolones de río no aptos para construcción, y corteza de pino, un e¬caz anti malezas natural. Es así como se consiguió un lugar público diferente, de un costo excepcionalmente bajo en relación a los costos de una obra pública similar. Es interesante plantearse cómo, con la tecni¬cación necesaria, es posible convertir estos materiales considerados basura, en unos materiales con posibilidades.
Entre otras cosas, fue posible, desde el reciclaje, rescatar un lugar de un no-lugar.