Casa en el campo
El proyecto ampliación y remodelación de una Casa en el Campo ,se ubica en el camino a la cuesta Lo Prado, en la comuna de Curacaví(RM)
La obra está emplazada en un plano entre el cerro y el valle, en una
posición de gran amplitud, con vistas del cerro hacia el oriente y del valle hacia el poniente.
El encargo era ampliar la casa con 3 dormitorios y un estar, manteniendo intacta la geometría existente. El objetivo del proyecto fue rescatar y poner en valor ciertos elementos de las casas chilenas de principios de siglo que estaban presentes en la obra, como los patios, galerías y corredores.
La casa presentaba una configuración en L, con un programa de dormitorios entre una galería hacia el oriente y un corredor hacia el poniente.
Se rescataron estas dos circulaciones, extendiéndolas hacia el norte para anexar una segunda L donde se agruparon los dormitorios y el estar con un patio, conectando la obra existente y la ampliación por medio de un zaguán.
Con esta operación, la galería se estructuró como circulación central, conectando todos los recintos, permitiendo con su mayor ancho, las situaciones de estar y de detención dentro de la casa, debido a su orientación hacia el sol de la mañana y hacia el cerro.
Por otro lado, el corredor se extendió hacia el jardín en una situación de dominio del valle, y resguardo del calor en las tardes de verano.
Los dormitorios y el estar rodean un patio, que al permanecer cerrado es un jardín interior, una extensión del estar. Al abrir las puertas que lo contienen el jardín pasa a ser un paisaje incorporando la geografía del cerro al interior del proyecto.
La configuración de la casa permitía trabajar con corredores, galerías y patios, para darle un aire renovado a la construcción, se optó por una búsqueda de materiales más vigentes, usando vidrio, madera, acero y hormigón.
Se eliminaron los aleros y se trabajó el detalle constructivo entre las ventanas y los techos con la liviandad que permiten estos materiales.