Nueva Terminal del Aeropuerto de Zaragoza
Primer premio en concurso público convocado por AENA y diseñado en colaboración con la ingeniería Sener. El principal objetivo del proyecto se centra en desarrollar una infraestructura moderna y competitiva que potencie Zaragoza como principal puerta de entrada a la Exposición Universal Zaragoza 2008. Se busca no sólo responder al incremento del tráfico internacional generado por la Expo 2008, sino abrir la ciudad al tráfico europeo presentando Zaragoza como nuevo destino turístico. La nueva terminal constituirá uno de los eslabones fundamentales de la nueva red de transportes de la ciudad y tendrá capacidad para un millón de pasajeros al año con posibilidad de futuras ampliaciones.
El edificio Terminal responde a una geometría sencilla compuesta por once módulos de disposición alternada cuya forma nos recuerda al movimiento del agua. El proyecto además incluye infraestructura básica, reordenación urbana y la remodelación del antiguo edificio terminal. El diseño destaca por su funcionalidad y responde a tres principios básicos: flexibilidad (estructura modular que posibilita un crecimiento por fases), claridad (edificio articulado de forma secuencial siguiendo el proceso de los usuarios) y maximización de la entrada de luz natural (incorporando lucernarios allí donde las estancias de los pasajeros son mayores). La cubierta se presenta como el elemento más representativo e icónico de toda estructura gracias a su superfie ondulada que nos recuerda al motivo principal de la Expo 2008: el agua y el desarrollo sostenible.
La sostenibilidad también ha sido uno de los elementos favorecidos por el diseño, buscando el ahorro energético a través de una geometría sencilla que optimize la distribución interna y la utilización extensiva de luz natural. Una estructura rectangular por plantas facilita el flujo de pasajeros y reduce tiempos de circulación y espera, agilizando los procesos de facturación y embarque. La planta baja acoge la operatividad del terminal, incluyendo los servicios de facturación, salidas y llegadas. La primera planta alberga una zona de oficinas y multiservicio además de un mirador y el sótano se reserva para las instalaciones y almacenes. Además se han preservado al máximo las actuales zonas verdes de la urbanización, incorporando planes de replantación pinos y reposición de otros ejemplares en nuevas zonas verdes.