Peaches Besares
Peaches Besares es una reforma y ampliación de una propiedad en el barrio porteño de Saavedra. El contexto es un vecindario de casas bajas y pocos edificios consolidados. El barrio es una mezcla de nuevos y viejos habitantes que desarrollan sus días al rededor de uno de los parques mas activos de la ciudad, ubicado a unas pocas cuadras.
La construcción originaria se componía por dos unidades habitativas de dos ambientes en planta baja. Lo existente estaba realizado con la clásica técnica de mampostería portante y techo de bovedillas dando por resultado unos espacios reducidos, fragmentados y con aberturas a la calle relativamente chicas. La estrategia proyectual apunta a aprovechar estos espacios mayormente definidos por sus propias condiciones constructivas y buscar amplitud espacial en los sectores donde las condiciones de iluminación y ventilación son mas favorable. Con esta estrategia se evita un gran esfuerzo para oficiar estas condiciones dadas. Las areas mas publicas y dinámicas de las viviendas se desarrollan en las plantas altas contenidas en unos volúmenes simples que completan la esquina.
La posición de las cajas y su condición materica permite generar secuencias de espacios con características diferentes. Las terrazas se cierran hacia el exterior con chapas acanaladas microperforadas generando habientes exteriores contenidos y privados. Las áreas de los estares se relacionan de manera directa hacia la calle con ventanas de diferente tamaño que velan las miradas gracias a la misma chapa. La casas terminan siendo una secuencia de espacios conectados entre si que toman usos a según de sus condiciones naturales.
Toda la parte de ampliación se prefabricó en taller gracias a unos bastidores en steel frame. Los mismos se montaron en obra aprovechando la estructura existente, unos refuerzos puntuales metálicos y una gran viga de transición que permite tomar el voladizo. Los detalles de encuentros entre partes, con las carpierais y con la construcción existente, se desarrollaron de manera artesanal para mantener un control fino sobre las texturas y la neutralidad de la ampliación.