PINEDA
El proyecto se desarrolla en la zona sur de Sevilla, en una parcela, donde se levantaba el antiguo Cuartel de Intendencia, que por el norte linda con la carretera de Su Eminencia y por el sur, mira hacia el Parque del Guadaira. Este parque, de reciente creación, cruza la ciudad de este a oeste, siguiendo un antiguo cauce fluvial y creando un recorrido paisajístico que conecta con las principales zonas verdes del entorno.
La parcela del proyecto tiene por tanto una condición de borde, constituyendo una suerte de frontera entre la gran densidad urbana del barrio de BAMI y la amplitud del entorno natural del parque.
El proyecto parte de la voluntad de crear un límite poroso en el que se entremezclen edificación y zonas libres, para crear la ilusión de que el parque entra y se diluye dentro de la intervención. Siguiendo esta idea, la edificación se condensa en tres torres de trece plantas, que permiten liberar la mayor parte de la parcela para crear una amplia red de zonas ajardinadas, donde se disponen pérgolas y láminas de agua, que rememoran el antiguo bosque de ribera del desaparecido cauce.
Las torres presentan una imagen dual. Desde el parque son percibidas como un conjunto de gran serenidad: tres volúmenes idénticos de formas puras y colores cálidos, recubiertos de caliza Niwala, que miran hacia el sur coronados por grandes viseras de lamas metálicas. Desde el norte, en cambio, cada torre presenta un volumen adosado de color oscuro, con una configuración y una altura distinta en cada caso, generando una imagen asimétrica y dinámica, que refleja la heterogeneidad urbanística del barrio.
Entre estos dos volúmenes que configuran cada edificio, uno claro y uno oscuro, surge una tercera pieza semitransparente: una caja de escaleras, con una piel de chapa de acero perforado, que tamiza la luz solar, y acaba conduciendo a un mirador panorámico desde donde se puede contemplar todo el barrio con la mirada envuelta en un velo metálico.
Esta idea de elemento desmaterializado se recupera en las zonas comunes, donde se crea un club social recubierto de una envolvente ligera de chapa perforada, que de noche funciona como una gran linterna iluminando el centro del jardín.