Casa SA FONT SECA
El proyecto parte de la idea inicial de un amigo cuyo objetivo era construirse una casa sencilla, clara y rotunda. Volumétricamente compacta y con un gran vacío en su interior. A partir de esa idea, nuestra propuesta fue proyectar un bloque de marés, piedra local mallorquina de amplia tradición arquitectónica, en la que un único espacio interior englobara todas las estancias de la vivienda.
La presencia de la piedra en toda la vivienda, tanto en exterior como en interior, unifica y enfatiza el carácter tectónico y esencial de la vivienda. La piel pétrea está organizada por hiladas de marés que van dejando huecos por los que entra la luz al espacio central y generan ventilaciones cruzadas entre las distintas fachadas de la vivienda. La ventilación del gran volumen pétreo se ve reforzada por un gran ventilador de techo.
El suelo continuo de hormigón marca el carácter de espacio único dentro de la vivienda en planta baja y en la planta piso el suelo de madera de pino de las dos estancias existentes se unen por medio de una pasarela metálica ligera.
La luz que entra en la vivienda se ve tamizada por el color y las texturas del marés, creando una luz cálida y mediterránea.
En los exteriores hemos sembrado un algarrobo, que marca la entrada a la parcela, acompañado de cipreses, limoneros, nísperos…especies mediterráneas integradas en el entorno.
Enfrente de la vivienda se sitúa la piscina, en tonos verdosos, y enmarcada por los bloques de marés que la delimitan y la conectan conceptualmente a la vivienda.
El proyecto ha buscado ahondar a través de la esencia material y sencillez de valores arquitectónicos nuestra cultura mallorquina.