Torre Reforma
La Torre Reforma es un rascacielos de México finalizado en mayo de 2016 que con 246 metros de altura,1 lo convierten en el segundo rascacielos más alto de México, hasta que se concluya la Torre Mitikah ubicada al sur de la Ciudad de México.
La construcción comenzó en mayo de 2008, el complejo incluye un restaurante, un centro comercial y áreas de entretenimiento. La constructora del edificio fue Capital Vertical Grupo Inmobiliario y los que desarrollaron el proyecto fueron LBR y Arquitectos.
Se edificó en Paseo de la Reforma #483, a unos pasos de la Torre Mayor, en el predio que estuvo ocupado por un club nocturno en el Paseo de la Reforma, y se llegó a la conclusión de seguir conservando la casa y construir a un lado la torre.
Además la Torre Reforma es sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y es el segundo edificio certificado más grande de Latinoamérica.2
El responsable del diseño de la Torre Reforma explicó que el edificio crecería en sus pisos superiores, para evitar ocupar la totalidad del predio disponible, es decir, su planta sería más estrecha que su cúspide. Entre la casa del siglo XIX que se encuentra en la esquina de Río Elba y Reforma y el rascacielos, quedaría libre un patio para colocar mesas de una cafetería e integrar ambos espacios.
El 22 de mayo de 2008, se dio a conocer3 que la construcción de la Torre Reforma estaría en marcha. Esa semana comenzaron los trabajos para limpiar un terreno, en la calle Río Elba, el cual albergaba un estacionamiento que ahora es parte del segundo complejo más alto del país. Lo que se apreciaba era apenas el inicio de las tareas de excavación que incluiría cimientos antisísmicos, y diez niveles subterráneos de estacionamiento, que darían cabida a mil 161 cajones. Con esto la Torre Reforma sería el segundo rascacielos más alto en construcción de México.