Aesthetic center
La situación original del local comercial a reformar era absolutamente en bruto. No obstante, la intervención tenía que regirse por un criterio de mínima inversión. El programa consiste en un centro de estética con 3 gabinetes, zona de espera, zona de rayos UVA, y aseo accesible.
El soporte. Se trata de forma mínima la envolvente, pintando la fábrica de ladrillo irregular y el forjado existentes, nivelando el suelo con una solera de hormigón fratasado visto, y dotando de instalaciones al local. La fachada a la calle es un gran vitral, escaparate de la actividad que dentro se desarrolle.
El parásito. Se introducen 3 piezas que distribuyen y ordenan la intervención completa. Son los 3 gabinetes. Su morfología, que se asemeja de forma “naive” a una casita, asocia el uso y el tratamiento del espacio a uno doméstico. Por otro lado, se independiza de forma clara y rotunda la intervención respecto a la envolvente “preimpuesta”. La materialidad, casi de bricolaje, también juega un papel importante en esa calidez y domesticidad que el lugar requiere transmitir. A su vez, ésta se contrapone a la neutralidad continua del soporte, del continente.