Centro de Salud “Poniente Sur” en Córdoba
La parcela presenta dos particularidades que desde el principio influyen en la configuración del Proyecto. Primero, el paso de una gran avenida delante de una de las fachadas y, segundo la altura de la edificación circundante: planta baja+5. Ambos aspectos nos condicionan de tal manera que el edificio de dos plantas propuesto presenta su frente a la avenida imponiéndose volumétricamente mediante un prisma de tres alturas en la crujía de fachada.
El Centro de Salud revestido en piedra muestra así, tres plantas hacia la avenida principal y dos plantas en los viales contiguos. Pero para reforzar aún más el aspecto externo del edificio, así como su carácter de edificio público se propone en la fachada de la avenida un gran muro cortina protegido del noroeste con un brise-soleil, que permite enseñar visualmente la actividad interna de los usuarios, y parece flotar sobre la planta baja horadada.
El edificio se conforma a partir de un desarrollo estrictamente funcional del programa de necesidades. Tres paralelepípedos en peine delimitan dos grandes patios longitudinales interiores ajardinados que se cierran en sus extremos por los espacios de circulación.
Las tres piezas de consultas que se desarrollan perpendicularmente a fachada tienen un esquema tipológico clásico de centro de salud: pares de consultas unidas a los módulos de espera vinculados a un pasillo de circulación. Así tenemos un sistema funcional muy modulado estructuralmente que además nos permite una gran flexibilidad en el programa de usos para posibles cambio en un futuro.