"25N. Tudela pone en tres dimensiones su grito contra la violencia de género"
El pasado 25 de noviembre de 2017, día internacional en contra de la violencia de género, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela organizó un evento de sensibilización en el que contó con tres arquitectos e investigadores de la Universidad de Navarra: Fernando Molina, Elena Aparicio y María Fdez Vigil.
"No se puede pretender evitar que el arte sea social, que sirva para combatir la injusticia, y que se convierta en una propuesta constructiva".
"Hay muchas palabras bonitas contra las brechas femeninas que invaden nuestra sociedad. Yo propongo un hecho, una obra concreta: convertir la arquitectura en un grito contra la injusticia de marginar a las mujeres del futuro de nuestras sociedades".
La forma, un icosaedro que he utilizado en otros proyectos, en este caso es lo de menos.
El objetivo en Tudela fue que la estructura sirviera para hacer un gran lienzo, que diera voz a la gente de allí, para una gran causa, urgente; el deseo de la eliminación de la violencia en la mujeres.
Un gran lienzo en el que te puedes meter. Un lienzo en el que es preciso involucrase.
Del proyecto poco hay más que quiera decir. Lo que sí que quiero destacar es la capacidad de implicación que ha demostrado la concejalía de Igualdad y Bienestar social del Ayto. de Tudela. Han conseguido activar esta iniciativa tan interesante en centros educativos como IES Benjamín de Tudela, IES Valle del Ebro, Colegio la Anunciata, Colegio San Francisco Javier C.I.P ETI Tudela; así como ANFAS, AMIMET, Cruz Roja, Consejo Municipal para la Igualdad, Asociación ROMIS, Centro Padre Lasa, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Elkarkide. Las 18 caras de la estructura fueron llenadas por sus aportaciones, éso es lo que ha dado fuerza al proyecto.