Raincoop Housing
El proyecto afirma una práctica que se concibe como un ejercicio intelectual de reflexión proyectual, en cierto sentido como un intento de trascender el oficio desde la disciplina misma, de hacer de la abstracción técnica la imagen de la utopía.
La estrategia del proyecto es la deconstrucción volumétrica tanto del artefacto arquitectónico como de su emplazamiento y su posterior reensamblaje en un sistema de tramas conceptuales que se entrelazan; conjurando una identidad abstracta y multi-escalar de un lugar sentimental.
Este entramado abarca todas las decisiones del proyecto, la estructuración urbana, el sistema estático, los materiales, la organización y los detalles. Como en un tapiz es el vacío entre los elementos lo que define la textura y el carácter de la trama; es en ese vació entre los objetos donde aparece lo espontáneo.
El proyecto se configura en base a los niveles del terreno, la obstrucción que implica la preexistencia, los vectores ambientales que condicionan la implantación y las tensiones urbanas del emplazamiento, y la realidad socioeconómica del sitio. La vivienda será una célula desde donde lanzarse y apropiarse de lo colectivo.
Se propone un Bloque Elevado de fachada continua en el frente noroeste, asociado a la calle de mayor consolidación urbana y vegetal en el entorno inmediato. El bloque ampara/protege una serie de Muelles/Rascasuelos de menor escala que se prolongan en sentido perpendicular al primero, adaptándose a las condiciones topográficas y accidentes materiales del predio (preexistencias, padrones ocupados, etc.).
La geografía que en primera instancia tensiona el proyecto, es tomada como un elemento que enriquece el espacio y la composición, recordando el delicado modo de operar que nos muestran Serralta y Clémot en el proyecto para el Hogar Estudiantil Universitario ubicado en la zona.
Este sistema de ocupación permitirá horadar el resto del perímetro de la manzana, mediante calles de vegetación y paseos públicos hacia el corazón del predio en donde se ubica una Usina Social. Ámbito de expresión de lo público y lo colectivo materializado entre-muros de ladrillos de los viejos galpones de Raincoop. Proyectado como un gran espacio, de luz libre y múltiples alturas capaz de albergar lo permanente, lo efímero y lo inesperado. La feria barrial y una academia de autoconstrucción.
La fachada continua del Bloque Elevado es apenas interrumpida para enmarcar la vista de una de las antiguas torres de ladrillo presentes en el predio, poniendo en evidencia la memoria del sitio hacia el exterior del predio. Su mayor presencia física, es atenuada con una planta baja libre que permite alojar comercios y pasajes hacia el interior del predio.
Los Rascasuelos pondrán sus azoteas al servicio de lo colectivo con equipamientos de ocio y sociabilización al tiempo cumplen la función de planta de acceso. Una suerte de planta baja elevada, un firme piso de ladrillo sobre el cual proyectar la imagen de lo colectivo poniendo en relación la materialidad instantánea de las viviendas con la realidad histórica de la preexistencia.
Desde el exterior, el tratamiento generalizado mediante toldos ofrecerá una imagen velada de una retícula de escenas domésticas. Mientras el escenario general se completa con recorridos elevados y un intenso arbolado cuyas copas superarán en altura a las viviendas supeditando la arquitectura a la naturaleza.