Patio
La casa se sitúa en la comarca Horta Sud, a escasos kilómetros de Valencia y a orillas de La Albufera. El municipio se extiende por una amplia y fértil llanura aluvial, hundida desde el Mioceno, que se eleva desde el mar Mediterráneo hacia los cerros del oeste de la comarca. La huerta y la marjal son los elementos más definitorios del paisaje. El clima es mediterráneo.
El entorno, el programa y la actividad cotidiana de sus futuros habitantes, demandan la construcción de un paisaje interior en esta casa. Si bien el edificio reacciona positivamente a su entorno e intenta optimizar sus posibilidades, su espacio doméstico se organiza alrededor de un patio, “cielo encauzado”, herramienta muy eficaz en este clima.
Este patio elevado deja abajo la planta destinada al aparcamiento, almacenaje e instalaciones. El acceso a la casa, desde esta planta inferior, nos lleva directamente al nivel de los dormitorios (unos a un lado, otros al otro), y cambiando la disposición de la escalera, ya directamente relacionada con el patio, se percibe la casa …como abrir una puerta y entrar en el exterior.
Este cambio de disposición de la escalera facilita la tarea térmica y organiza racionalmente las circulaciones. También nos permite, una vez en casa, percibir sus espacios con la escala adecuada. Así subimos a la segunda planta, destinada al salón, comedor, cocina y un estudio-biblioteca que ocupa el aprovechamiento permitido por la normativa urbanística bajo la cubierta inclinada que cubre el salón.
Desde el patio, hasta la terraza, llegando al balcón de la biblioteca, la casa se relaciona con el aire libre y busca las buenas ventilaciones.
Todas las decisiones constructivas, y su sofisticación, dependen tanto de realidades pragmáticas (relacionadas con las tecnologías y presupuesto posibles), como del deseo de construir un ambiente tranquilo, luminoso y confortable, en ese paisaje interior soñado.