House in La Pampa
La obra es en Casilda, en la Pampa argentina, territorio llano, en una ciudad donde el orden y la uniformidad del damero es desbaratado por la diversidad de lo construido.
Se trata de la reforma y ampliación de una casa prefabricada con techo a dos aguas y entre medianeras en un entorno de casas bajas. La aparición de la segunda planta origina un pico en la fachada urbana y por su altura y geometría contrasta con el contexto.
El proyecto surge a partir de conservar la huella de la casa, y agregar una segunda planta a partir de estirar hacia arriba la cubierta a 2 aguas, generando un espacio habitable, de usos flexibles o múltiples e integrado a la vivienda.
El resultado formal de esta operación es la casa arquetipo. Un volumen abstracto con forma de rectángulo vertical cuya mitad superior se corta en 2 planos inclinados. El volumen se libera de las medianeras para remarcar su geometría.
La materialidad imperfecta y rugosa del exterior contrasta con el las líneas puras y la calidez interior.
La planta baja conserva el programa, los recorridos, ingresos y relaciones de espacios, de manera similar a la vivienda original, con pequeños cambios para optimizar la superficie y dar a cada ambiente ventilación y luz natural. La planta alta es libre, sin divisiones e integrada a la planta baja a través de una doble altura.
Cada decisión se tomó pensando en que quienes re-habiten la casa reconozcan en ella a cada paso el que era y vuelve a ser su hogar.