IES + CF CIUDAD JARDÍN EN BADAJOZ
Instituto de Educación Secundaria 12+4 uds + Ciclos Formaticos ELE21 Y ELE31 en Badajoz, Extremadura
La génesis surge del entendimiento del proyecto como una búsqueda de respuestas a todas las escalas que el programa plantea y a las particularidades del emplazamiento.
El Instituto se ubica en una situación urbana a media ladera entre el arroyo Calamón y el hospital Materno Infantil de Badajoz, en un barrio de nuevo crecimiento y aún en la búsqueda de su redefinición urbana tras la Riada acontecida en 1997. El Solar salva una diferencia de cota de más de cinco metros entre dos calles paralelas sensiblemente horizontales, calle Retama y calle Jacinto. Estas dos cotas determinan los dos niveles que configuran las respuestas del proyecto.
Dos niveles desarrollados cada uno bajo su singularidad topológica y bajo un entendimiento constructivo específico. Determinándose ambos como una respuesta espacial única y coherente en la que el diálogo del conjunto subraya cada una de las dos identidades y configura sus relaciones interiores y exteriores, así como su ubicación en el entorno.El nivel superior se conforma mediante una secuencia de aularios polivalentes entre bandas longitudinales, superior e inferior, de GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio) en la dirección Este-Oeste, separadas por patios. Secuencia de tres aularios-patio y una de servicios comunes y profesores, dispuestos a Norte y Sur del acceso principal, y cuyas directices convergen buscando el horizonte en la otra orilla del arroyo Calamón. A Norte de cada aulario el cerramiento de las aulas, de plementería de chapa minionda y vanos modulados a 1.20, según alveoplacas de forjado, genera una fachada indiferenciada respecto del ritmo de las aulas, afirmando su versatilidad como cerramiento. A su vez, a Sur, el cerramiento de vidrio de sus circulaciones se matiza con lamas continuas de protección solar entre las bandas longitudinales de GRC.
El nivel inferior, Basamento construido con ladrillo visto en fachada e interiores, alberga las aulas Taller y las aulas Especificas de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos, relacionando cada grupo con sus respectivas bandas superiores de aulas polivalentes mediante vaciados de comunicación vertical específicos, y vinculandose a su vez cada grupo con un patio propio específico. Se disponen en orientación Norte-Sur, dando lugar en su relación con el nivel superior de aularios polivalentes, a un damero espacial de patios cubiertos-descubiertos que relacionan usos, niveles formativos y espacio. Un damero espacial que se ofrece a la ciudad como un volumen compacto, trabajado, donde apenas se anuncia la compleja riqueza espacial que su propio sistema de esponjamiento genera.
Ambos niveles se relacionan en una franja de acceso Este-Oeste mediante una secuencia de espacios exteriores y vaciados interiores articulados por graderíos como áreas de relación y recreo en continuidad. Secuencia que en su sucesión da lugar a la vertebración espacial y funcional de la totalidad del proyecto. Al final de esta franja: el gimnasio, vinculado a las pistas deportivas exteriores. Gimnasio, patios y espacio de relación principal aparecen como únicos usos que abarcan ambos niveles.
Cada uno de los aularios superiores o zona de profesores se vincula a un color, así rojo, azul, verde y naranja se vinculan al orden y entendimiento de la conformación de este damero espacial y se anuncian al exterior como guiño silencioso de su orden interno.
En definitiva el proyecto propone la conformación de una respuesta desde su concepción como Sistema. Y hacerlo desde la flexibilidad de un sistema capaz de reconfigurarse y crecer, capaz también de entender el lugar. Hacer del programa una herramienta más para la generación del espacio. Entender la escala de un barrio en transición y todas las escalas que demanda un edificio para el aprendizaje. Dar una respuesta espacial a la formación insertandola en el medio. Panóptico de socialización y aprendizaje.