English
In his book, 'The Hidden Dimension', the anthropologist Edward T. Hall explores the subjective radiuses we perceive according to certain cultural and biological rules. Lets visualize an imaginary bubble of personal space which expands or contracts around you given the situation. Throughout the streets of Mexico City, we can see a a recurring object which can be linked to this phenomenon: the parking bucket. These particular objects are used to save parking spots and have become part of the urban fabric of the city. Thanks to it´s anthropological connotations, they have transcended their humble volume.
When in use, the imaginary bubble around these objects occupies the same space a car would. This symbol of occupation has been translated into the pavillion to create a temporary urban installation. The grid is in constant tension with the city´s fabric whilst the permeability of the pavilion allows the urban flow to remain undisturbed.
Español
Ocupación Virtual En su libro, ‘La Dimensión Oculta’, el antropólogo Edward T. Hall explora los radios subjetivos que perciben las personas de acuerdo a reglas culturales y biológicas muy sutiles. Imaginemos que todos los humanos cargan consigo una burbuja de espacio personal que se expande y se contrae según la situación. Un fenómeno similar sucede con uno de los objetos urbanos más comunes y característicos de la Ciudad de México: la cubeta de apartado.
Herramienta básica del ‘viene viene’, y gracias a las connotaciones antropológicas que se le han otorgado, este objeto trasciende su humilde volumetría. Como si cargara consigo una burbuja impenetrable, este objeto en uso ocupa el espacio de un automóvil. El pabellón Mextrópoli retoma este símbolo de ocupación para sembrarse de manera efímera en la ciudad. Su retícula regular está en tensión constante con la traza urbana mientras que su permeabilidad mantiene el flujo intacto. Como planteamiento inicial, se explora el trazo del pabellón en la esquina noroeste de La Alameda.
Entendiendo el carácter ubicuo del festival, el pabellón propone absoluta flexibilidad en su sembrado, y debido a su bajo costo de producción, ofrece la posibilidad de intervenir y activar simultáneamente distintos puntos de la ciudad y a distintas escalas. Desde pequeñas intervenciones en parques o veredas, hasta en espacios públicos de mayor afluencia. Para los espacios de uso delimitado, el pabellón Mextrópoli utiliza una red del tipo ‘atarraya de pesca’. La red complementa la permeabilidad del pabellón y genera una sombra refrescante en esta época de sol de la Ciudad de México. Estos espacios se nutren de y utilizan los elementos existentes en el sitio de desplante: bancas, escalones, pretiles, fuentes, etc.
El pabellón Mextrópoli 2016 no busca protagonismo en la ciudad. Más que un edificio, su traza implica un análisis de un sitio específico en la ciudad. Proporciona espacios activos, al mismo tiempo que enmarca micro-escenas urbanas pasadas por alto en la cotidianidad.