Integral renovation and interior design of an apartment in Valencia, Spain.
Nuestra forma de trabajar en este tipo de encargos comienza siempre con el análisis de unos condicionantes de partida que vamos introduciendo en nuestro proyecto de forma gradual hasta llegar de una forma lo más sencilla y honesta posible a la solución que mejor se adapta al espacio existente y a las necesidades del cliente, en este caso una chica joven a punto de independizarse.
Condicionantes del cliente:
Dos eran las preocupaciones principales de nuestro cliente, en primer lugar conseguir un espacio de estar-comedor lo más espacioso y luminoso posible, a pesar del reducido tamaño de la vivienda.
En segundo lugar la necesidad de disponer de un dormitorio principal, un pequeño estudio y una cocina espaciosa.
Condicionantes del espacio existente:
Como ya hemos comentado en el punto anterior el espacio con el que nos encontramos al comenzar a trabajar era de reducidas dimensiones con gran cantidad de pequeños espacios mal iluminados. Todas las estancias existentes se iluminaban a través de un pequeño patio interior, de una forma casi indescriptible, y el patio de manzana.
El mayor reto al que nos enfrentábamos con este proyecto era crear una vivienda con características totalmente opuestas a lo existente.
Nuestro objetivo, desde el primer momento, ha sido conseguir una vivienda con espacios lo más grandes posibles y perfectamente iluminados a pesar de tratarse de una pequeña vivienda interior.
Propuesta:
Tras presentar varias propuestas al cliente optamos por crear un gran espacio de día formado por la zona de estar-comedor-cocina, que se ha convertido en el gran protagonista de la vivienda.
Se trata de un espacio de unas dimensiones generosas en el que gracias a los cambios de pavimento (madera-hidraúlico), la estructura existente y el diseño del mobiliario de cocina y televisión, se han configurado tres ambientes bien diferenciados.
El pórtico central nos diferencia claramente la zona de estar y la zona de comedor, mientras que el cambio de pavimento nos delimita el ámbito de la cocina.
Otro aspecto que nos gustaría resaltar de la zona de día es el diseño tanto del mobiliario de la cocina como de la zona de televisión. Se ha optado por tratar estos dos elementos de una forma conjunta como dos elementos que cuelgan de la pared y apenas ocupan espacio, lo que ayuda a potenciar el gran objetivo de toda la intervención que es liberar al máximo el espacio.
Este gran espacio también cumple la función de distribuidor, acceso a la zona de noche, ya que a través de él se accede a las zonas restantes de la vivienda: baño, dormitorio principal y estudio. Tres espacios que a pesar de las reducidas dimensiones de la vivienda tienen un tamaño adecuado a su función.