Oficina de Turismo de la Plaza Mayor de Madrid
Nueva sede central de turismo del Ayuntamiento de Madrid, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de la capital española. Un perímetro de Hi-Macs para liberar el espacio de columnas original de 1619, proyectado por Gómez de Mora, proyectada a través de una forma curva y libre, que contrasta con el ritmo del edificio existente.
El proyecto acomete la renovación del Centro de turismo de la Plaza Mayor de Madrid en la planta baja de la Casa de la Panadería.
Nuestro objetivo fue la recuperación de la naturaleza del espacio histórico heredado, apenas alterado desde el trazado de Gómez de Mora y la intervención de Tomas Román tras del incendio de 1672.
La utilización del espacio que nos encontramos alteraba la configuración tanto del ámbito de bóvedas como del posterior del patio. El mobiliario y la información ocupaban el área central dificultando su apreciación. En el patio la construcción de elementos de soporte de material gráfico aportaba una lectura confusa de su carácter y proporciones.
Por otro lado era necesario conectar mejor visualmente ambos espacios pues el del patio aparecía como algo secundario y residual respecto del primero.
Liberamos el área central para el movimiento del público visitante para la puesta en valor y comprensión del espacio original de pilastras y bóvedas. Trasladamos la información y atención al público al perímetro mediante un mueble realizado con Hi-Macs que se opone, por contraste de material y forma, a los elementos arquitectónicos del espacio original. Este mueble, multiplica, con su trazado sinuoso, la superficie de atención, enlazando y dando continuidad a ambos espacios.
La información audiovisual se traslada al fondo del patio. La recuperación de los huecos originales del patio, reducidos artificialmente en la solución anterior, favorece la atracción sobre este espacio informativo. El propio patio recupera la sencillez de su configuración original, filtrando la luz mediante una celosía.