CASA JSM
Construir una casa de playa que estuviera protegida de los elementos naturales y a la vez lo suficientemente abierta como para disfrutar del sol, mar y las espectaculares vistas. Era importante que el proyecto respetara el contexto y el medio ambiente.
El terreno está ubicado al sur de Lima sobre un acantilado frente al mar, en una zona desértica totalmente expuesta a los elementos naturales (viento, fuerza del mar con olas reventando al pie del acantilado).
La propuesta se desarrolló a partir de una estructura monolítica de inspiración precolombina formada por dos volúmenes que contienen las áreas privadas, e incluyó un patio central. Asimismo, los sectores sociales fueron diseñados como espacios intermedios volcados al exterior. El comedor consiste en un ambiente abierto, formado por dos paredes perforadas con vanos verticales con vista al mar y al jardín. En este espacio resalta el techo el cual consiste en un bote de pesca antiguo que cubre todo el espacio. Este concepto parte de las costumbres de los pescadores del Perú, quienes al descansar en tierra voltean sus embarcaciones y las apoyan sobre sus remos. Por otra parte, también remite a una nave de iglesia.
El edificio principal fue construido con bloquetas de concreto y piezas de madera recicladas, todo de origen local. El clima cálido y la falta de lluvia en la zona permitieron el uso de bloquetas expuestas con un diseño modular. Estos no sólo sirvieron para resaltar la sencillez de los alrededores, sino que a nivel estético, cumplieron con las expectativas de diseño del cliente. Finalmente, se construyeron una piscina y una terraza que fluye hacia los puntos de vista del horizonte los cuales reiteran el objetivo de construir un espacio abierto, que se insertará en el acantilado y que generara una sensación de integración con el terreno.