Casas guardabarrera
Emplazado en el cuadrante suroeste del casco urbano y próximo al borde de la cuadricula fundacional, el proyecto se desarrolla a partir de la necesidad de transformar una casa de inicios de los años 70´ en una vivienda multifamiliar de 4 unidades funcionales.
La antigua construcción de una sola planta, con muros portantes y cubierta plana, se disponía conformando los bordes de un pequeño lote de esquina con frentes al norte y al oeste.
El proyecto, retoma el modelo tectónico-material de las tradicionales casetas de guardabarreras, organizando la ampliación a partir del montaje de una estructura ligera sobre la edificación muraría.
La antigua casa se subdivide mediante la escalera de acceso a la ampliación superior y se reorganizan los servicios en torno a un patio compacto sobre el que se extiende el revestimiento vítreo de baños y cocinas.
Una viga-asiento de hormigón armado resuelve, a la manera de cornisamento, la transición entre lo existente y lo agregado acotando el desarrollo del nivel superior e introduciendo la característica proporción de las casetas ferroviarias de predominio de lo murario respecto a lo montado.
La estructura metálica de planta alta se compone de parantes de tubo estructural que se repiten regularmente sobre el perímetro y cabriadas y correas de perfil ¨c¨ de hierro que soportan una cubierta cincada en doble mariposa que dinamiza los espacios interiores.
El cerramiento perimetral se resuelve disponiendo alternadamente, entre los parantes estructurales, ventanas de aluminio natural o paneles de chapa sinusoidal galvanizada.
El ritmo regular de la parte superior se extiende a lo existente reorganizando llenos y vacios a partir de la disposición de nuevos vanos sobre la albañilería perimetral.
Esta coordinación vertical se ve acentuada por los elementos de control visual y solar de las ventanas, postigos de chapa perforada en planta baja y toldos de lona en la planta alta, que introducen continuidades cromáticas entre los dos niveles y refieren a los tradicionales colores de las construcciones inglesas del ferrocarril.
Por otra parte el revestimiento, de listones de ladrillo rojo, aplicado sobre los muros complementado con los granitos rústicos, de vanos y esquinas, y las veredas de hormigón de piedra lavada refuerzan el carácter tectónico y terreo de la planta baja a la vez que enfatizan el contraste de colores y texturas respecto a la paleta lisa y fría de la parte superior, caracterizada por el aluminio y el zinc, que con sus tonalidades grises y celestes aluden a una condición leve y aérea.