Museo de Zamora
Extramuros de la ciudad, y bajo el desplome de la muralla que mira al rio Duero, el museo se presenta a la ciudad como un cofre que contiene sus joyas, su memoria. El museo es como un tronco cortado de un tajo, donde una familia de lucernarios, todos de idéntica sección, definen espacios distintos a través de sus diversas posiciones, alturas y orientaciones. El museo se organiza como un recorrido en torno a los restos de la historia, tomando como referencia formal una estela votiva celtibérica, expuesta en el propio museo, que conmemora un viaje de ida y vuelta.
La construcción se acomoda en el interior de una manzana zunchada en sus perfiles por un conjunto de accidentes topográficos y edificios de diverso carácter. Se trata de una edificación que renuncia a la composición académica axial, escorando su cualidad hacia una arquitectura que se produce por deslizamiento entre piezas, fragmentando su visión y obligando a circular entre los edificios, casi tocándolos, de forma que los intersticios entre éstos y las rocas dan valor a las construcciones. El resultado es un volumen compacto que proyecta la atención hacia la mirada rasante, dejando a la cubierta como único plano que se aprecia completo desde el casco histórico, en la parte alta de la ciudad.
La necesidad de aproximar la colección a la ciudad desplaza el antiguo acceso desde la plaza de Santa Lucía hacia la cuesta de San Cipriano, elevándose la cota de entrada a un nivel intermedio. La creación de este nivel marca el punto de partida fundamental para el desarrollo del programa, estableciendo una clara estratificación de usos: Bajo este nivel se agrupan los almacenes y las actividades a museo cerrado, y sobre él se despliegan las salas del museo, iluminadas cenitalmente, con un recorrido en espiral a lo largo de una rampa habitada por la epigrafía.
El edificio se construye con muros y losas de hormigón blanco. La fachada, de piedra arenisca de las canteras de Villamayor, presenta un despiece de pequeños sillares del tamaño tradicional del adobe en la zona.