Edificio Maipu
El proyecto esta ubicado en la ciudad de Rosario, que como la mayoría de las ciudades Argentinas es homogénea y ordenada en planta (de manzanas cuadradas repetidas infinitamente) y totalmente heterogenea en el alzado… al revés de la histórica ciudad europea: desestructuradas y quebrada en la planta y con un alzado ordenado y continuo. El proyecto se ordena con respecto a la calle y toma su rol en la desestructuración del alzado urbano.
Es un edificio de planta baja y 15 pisos altos, y dos niveles de cocheras, donde el tema estructural es determinante. A pesar de estar entre medianeras, sus dos vecinos bajos lo transforman en un edificio más parecido a una torre. La estructura se resume a los tabiques perimetrales, y una gran y única columna central donde además de concurrir las cargas se produce el movimiento vertical y la totalidad de las instalaciones.
El sistema de vigas en el frente, va transmitiendo las cargas al centro, al mismo tiempo que se constituye en parasol fijo ventilado en el 60 % de la fachada oeste, el 40 % restante son balcones. La permanente alternancia de lozas y vigas va produciendo ventanas para lavaderos y escalera. La pieza íntegramente resuelta en Hº Aº resuelve las etapas constructivas a partir de los cambios de plomo y no de buñas. Interiormente los departamentos tienen una doble pared para alojar instalaciones, generar divisiones y proporcionar aislamiento térmico.