Casa T&G
El proyecto de la casa T&G se ubica en un barrio cercano al centro de la ciudad de Rosario, en un tejido consolidado con construcciones de una y dos plantas de uso residencial. La construcción se levanta en un lote con frente al norte y sobre un pequeño pasaje dentro de esta trama.
La viga de hormigón armado que reconstruye la fachada pública retoma la altura de la casa lindera (unos cuatro metros de altura). Desde esta estructura se forma un colgajo que divide el ingreso peatonal del vehicular, generando para cada uno una altura y una profundidad diferente. Ya en el interior, la secuencia de espacios: cubierto – abierto – cubierto – cerrado – cubierto – abierto y las distintas atmósferas producidas por la luz y los materiales proponen una serie de recorridos. Estos caminos, conectan la calle con la masa verde de cítricos, moreras y pastos que crecen en el fondo del terreno y se superponen con los Plátanos más lejanos. Una escalera lateral nos lleva a la planta alta, que cerrando el recorrido se vuelve a vincular con la calle y el barrio a partir de vistas elevadas.
Los espacios de la casa se producen a partir de elementos de Hormigón (premoldeados e in-situ) que se apoyan en ambos muros medianeros, respetando un orden y modulación en la planta y adquiriendo variaciones en el corte. Estas variaciones permiten proporcionar espacios de diferentes dimensiones y producir entradas de luz diversas para animarlos y ponerlos en tensión.
El jardín del fondo del terreno, está orientado al sur con respecto a la casa, relacionado por una profunda galería. Esta condición lumínica fue balanceada con un ingreso de luz entre el techo de la galería y el del estar, y por un lucernario corrido que toma luz desde el norte por encima de la planta del dormitorio.
La casa explora diversas condiciones de atmósferas a partir de las relaciones entre sus espacios, la luz y los exteriores.