Viviendas Sociales en Vallecas
Frente a la manzana cerrada propuesta por la normativa urbanística, el proyecto plantea la construcción de dos bloques en paralelo. Las desiguales condiciones del entorno así como la implantación urbana y orientación de la parcela aconsejan esta disposición que permitirá construir mejores viviendas. Con buenas vistas y mejor orientación. Los dos bloques, constituidos a su vez por otros dos bloques igualmente paralelos, se alinean con los bordes extremos de la parcela conformando en su interior un gran espacio ajardinado. Se plantean viviendas que se abren a las fachadas exteriores y otras que miran al jardín. Todas ellas cuentan con dos fachadas, lo que garantiza la ventilación cruzada así como la ventilación e iluminación natural.
Las diversas situaciones exteriores de las viviendas provocan, envolventes bien distintas. Muros tersos y continuos, perforados por ventanas alargadas en las fachadas exteriores, al tiempo que al interior del jardín, se disponen galerías corridas, protegidas por elementos verticales de aluminio, que dibujan un paisaje dinámico y cambiante.
El proyecto sitúa aparcamientos y trasteros bajo los bloques de viviendas aceptando la enorme dificultad que ello conlleva, con el objetivo de liberar el espacio entre bloques, y así poder construir un verdadero jardín, con la plantación de árboles de gran porte. Los dos bloques no son iguales. Uno de ellos recibe en su extremo un corte sesgado al asumir la geometría de la parcela, cuando mira a la rotonda de tráfico. En el otro, operaciones de sustracción del volumen marcan el acceso al conjunto edificado.