Nuevo bloque quirúrgico. Hospital General Vall d'Hebrón. Barcelona
Se trata de una actuación de especial singularidad en el edificio del Hospital General. La intervención nace de la necesidad de racionalización y concentración de las diferentes áreas quirúrgicas, de recuperación postoperatoria y de agudos, así como la voluntad de crear un nuevo núcleo de comunicaciones verticales que agilice el traslado de enfermos y resuelva el cruce de circulaciones con el público.
Dada la falta de espacio libre en el recinto de la Ciudad Sanitaria del Vall d’Hebron y a la evidente necesidad funcional de conectar las nuevas áreas quirúrgicas y de UCI’s con las de las hospitalizaciones, se planteó la opción de ubicar dos plantas médicas y una planta técnica por encima de las alas posteriores del edificio existente.
Por motivos estructurales, se adopta una solución constructiva que no transmite ninguna carga vertical sobre la estructura del edificio antiguo, pero utilizándolo como núcleo de arriostramiento. De esta manera los forjados de las plantas de nueva ejecución se sustentan mediante pilares exteriores al edificio y jácenas de celosía de gran canto (7m) y luz (26,4 m), paralelas a las fachadas y que quedan vistas por el exterior de los cerramientos. Sobre estas, en sentido perpendicular y en el nivel de la planta técnica, se apoyan otras jácenas en celosía de las que cuelgan los pilares a tracción que sustentan los forjados, formándose así un puente que evita la transmisión de cargas sobre el edificio existente.
El nuevo núcleo de comunicaciones verticales (de 11 plantas de altura) se sitúa en uno de los patios, en el centro de gravedad del edificio, conectando todas las plantas de hospitalización y las urgencias con el nuevo bloque quirúrgico y unidades de críticos, sin cruzarse con el circuito de público.
Los cerramientos se ejecutan con paneles sándwich de gran formato, de acero lacado de color similar al de la obra vista del edificio. En general todos los materiales utilizados son de tipo ligero y de construcción en seco, minimizando así los pesos y las molestias a las plantas inferiores, que en todo momento se han mantenido en uso.
Debido a la dificultad que conlleva la ejecución de obras de esta envergadura en un hospital en uso, a las crecientes demandas médico-tecnológicas, y a las necesidades de poner al día determinadas instalaciones del edificio existente, se ha redactado un proyecto modificado y cuatro proyectos complementarios durante la ejecución de las obras, dilatando el plazo de ejecución de las mismas.