Casa Fenomenológica
“Cuando vuelven, en la nueva casa, los recuerdos de las antiguas moradas, vamos al país de la Infancia Inmóvil, inmóvil como lo Inmemorial” Gastón Bachelard
Extensas galerías, patios, largos pasillos, sótanos y guardillas, eran parte del bagaje de imágenes fenomenológicas de los propietarios acerca de su casa natal.
Sobre estos sueños del pasado construimos el presente.
La nueva casa erige sus bases sobre la casa desaparecida.
La vivienda es para una familia joven con dos niños pequeños. Se ubica en un Club de campo en la provincia de Bs As. El lote cuenta con una hermosa arboleda en el límite Sur , la cual se pretende conservar y potenciar.
El programa se compone de dos áreas bien diferenciadas sugeridas por los comitentes:
“Una mas formal y ordenada”, que alojaría los programas tradicionales y un “área informal, mas lúdica” que contemplaría el playroom y un garaje-quincho para recibir amigos.
Encontramos en la Casa Chorizo un punto de partida para materializar aquellas imágenes. Pero viajamos más atrás en el tiempo buscando el origen de esta tipología: la Domus Romana. Posteriormente, la supeditamos a condicionantes concretas: el lote, las relaciones programáticas, las costumbres, las formas de vida.
El resultado es una casa en torno a un patio central con galerías. Es el verdadero corazón de la casa. Pero aquel patio estático de la domus, se vuelve dinámico… Palpita.
La masa que lo define – antes continua- se atomiza en tres cajas estereotómicas que danzan libres bajo la luz del sol y los árboles, alojando dentro de si “los programas ordenados”: estar , comer y dormir, promoviendo relaciones topológicas cerca-lejos ,abierto-cerrado, dentro-fuera , bajo-alto.
La galería tectónica de madera es más que un espacio de transición y tamiz del sol. Es la articulación entre las partes, es interior – exterior. Aloja los “programas mas informales”.
Revela gradualmente los espacios quebrando los recorridos, brindando escala al patio, liberando todo un flujo de reminiscencias.
Una casa para vivir en su realidad y en su virtualidad
Con el pensamiento y los sueños.