El centro deportivo y piscinas municipales se proyecta en una parcela triangular compleja en una extensión nueva de viviendas unifamiliares de Esporles.
El proyecto pertenece a una actuación conjunta de ampliación de guardería municipal, anexa al solar, donde se ha creado una ordenación de volumetrías que anexionan el patio de juegos de la Guardería con la zona de piscinas del centro deportivo.
Por otra parte, la presencia de las montañas de Esporles, encuentran en el edificio un diálogo material y formal de geometrías pétreas angulosas. La disposición del edificio, retrasándose hacia su linde norte, consigue volcar el espacio de las tres salas polivalentes de planta primera sobre las piscinas. La iluminación se ha desarrollado a modo de código de barras marcando una ritmicidad y dinamismo propias de las actividades a desarrollar en esos espacios.
Toda la fachada del edificio ha sido tratada con aplacado de filita gris, con brillos metálicos, de largo libre y persianas correderas de chapa deployé que tamizan la entrada de luz.
En la planta baja del edificio se disponen los vestuarios y una cafetería.
El interior del edificio se sumerge en el entorno acuático de las piscinas inundado por el verde turquesa de paredes y techo.
El espacio exterior es tratado con un pavimento continuo filtrante de color gris.
El edificio presenta una arquitectura coherente, contextualizada y funcional.
En la proyección arquitectónica del edificio se ha apostado por soluciones sostenibles y eficientes para minimizar el consumo energético y reducir emisiones de CO2 durante su construcción.
La estructura del edificio se ha realizado con elementos prefabricado en los forjados ( placas alveolares) y una modulación e industrialización de los componentes para minorar los residuos durante la obra.
Se han realizado rellenos con materiales reciclados de obras tratados en plantas de reciclaje.
Los vidrios son bajo emisivos con control solar, triple acristalamiento con cámara de aire estanca. Las carpinterías tienen rotura de puente térmico.
Todas las fachadas, a excepción de la norte, tienen persianas correderas de deployé para protección de la radiación solar.
Las distintas aperturas del edificio permiten ventilaciones cruzadas en todos los espacios.La iluminación está provista de lámparas tipo LED y fluorescentes con balastros electrónicos que alargan la vida útil de las lámparas.
El sistema de climatización está dividido en distintas zonas para poder ofrecer el máximo confort a los usuarios y permitir el ahorro energético. La ventilación es con recuperador entálpico.
Se han instalado sistemas de reducción del consumo de agua, como grifos con aireadores, cisternas con doble descarga y recogida de aguas pluviales de cubierta para riego.
Dispone de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria.
En zonas ajardinadas se ha plantado vegetación autóctona.