Espacio de meditación en el cementerio oriental de Malmö - VIII Concurso Cerámica Hispalyt : Fachadas cerámicas
El camino es un lugar
A. A veces, lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo.
Si en un bosque encontramos un túmulo, de 6 pies de largo y 3 de ancho (…) algo dentro de nosotros se vuelve serio, y pensamos, aquí hay enterrado alguien. Esto es arquitectura.
- Adolf Loos
En realidad la arquitectura es siempre una pregunta, y son, no las respuestas que podamos ir dando, si no la sucesión de preguntas que nos vamos formulando las que nos llevan a una propuesta.
En este sentido nace el proyecto
¿Existe un lugar mejor para meditar que entre los árboles elevados que te permiten, casi simultáneamente, perderte y mirar más allá?
Y si ese lugar ya existe, en realidad, nuestro trabajo sólo consiste en unir dos espacios, dos realidades existentes, y que esa unión, esa línea entre ambos, no se limite a ser lo que viene antes o después de, si no a ser en sí.
B. El camino es un lugar.
El límite no es donde todo para, si no donde algo empieza a manifestarse. Cada límite no es sino un nuevo horizonte.
-Martin Heidegger
El lugar que une (y no que separa) dos espacios que no están juntos, en este caso el camino del que partimos y el montículo de árboles al que queremos llegar, no se limita a ser una transición.
Se trata más bien de un espacio intermedio. Un lugar pensado, no para llegar a él, sino, para recorrer. Esto es, uno de esos sitios (y también tiempos) que podemos denominar intermedios, una separación, un límite entre el dónde vienes y a dónde vas, es más, es justamente ese intervalo, el que te lleva de aquí a allí. La antesala de algo. Ese momento donde aún nada ha sucedido y por extensión, todo es posible.
C. Construir, recorrer, pensar
(Dimitris Pikionis) A Sentimental Topography
-Kenneth Frampton
Así pues, tenemos que construir un camino, un espacio intermedio que recorrer entre dos puntos. Y la persona que empiece y que acabe el camino, debe ser, obviamente como todo aquel que atraviesa un lugar, distinta. Y a su vez tenemos que trabajar con cerámica.
El proceso pues consistirá en desarrollar este camino de forma que podamos salvar el desnivel de una manera paulatina (recurriendo a una rampa - una promenade - que requerirá más espacio que la escalera existente).
Teniendo en cuenta la diferencia de alturas entre montículo y camino principal entraremos en la tierra, recurriremos a una doble fachada, en contacto con el terreno natural, muros de contención (en hormigón armado) construidos contra éste y en contacto con quien recorra este camino, una fábrica de ladrillo.
Esta trama de ladrillos sin embargo, es algo un poco más allá, con ella se persigue una cosa como aquella de la que habla Frampton sobre Pikionis (para él con sus suelos de la Acrópolis, para nosotros con nuestras fachadas), una topografía sentimental . Un lugar por el que no solo caminamos pasando físicamente, sino, y sobre todo, caminamos interiormente - en cada uno de nosotros.
D. Descomponer la cubierta: la sucesión de fachadas.
la quinta fachada
Le Corbusier
Siguiendo con la lógica del proyecto, el espacio cubierto que se propone se encuentra en el camino, es decir, es el camino, es una parte del mismo, es un lugar pensado para ser recorrido durante este trayecto.
Así, para desarrollar este espacio se parte del concepto de fachada cerámica, y se entiende esta como planos, como elementos que, si hacemos que se sucedan aproximándose, constituyen una cubierta.
Es decir, se trata de muros de fábrica de ladrillo (trabajando, de forma óptima, sometidos a esfuerzos de compresión axiles en sus extremos) que en su sucesión generan bajo ellos un espacio cubierto.
La cubierta pues, no es más que una sucesión de fachadas que, sustentándose en un sistema típico de dintel armado, se cruzan en sentido transversal al camino dejando que bajo ellas este prosiga.
El proyecto es un camino, el camino es un lugar y el lugar no es más que un escenario (hecho de ladrillo), para lo que es realmente importante, que es la vida de las personas, pase.
Esta solución da lugar además a una doble lectura.
Desde el exterior esta cubierta que sobresale es un mueble más (nos gusta pensar que casi un Donald Judd), un banco como los que ya existen bajo los árboles, y desde dentro es un lugar diferente, un espacio que no esperas encontrar, donde la luz entra tamizada por la alternancia de los muros con los vacíos.
Desde lejos es casi una pieza única entre la hierba, un prisma oscuro semienterrado, cuando te acercas, la realidad se fragmenta. Dejando espacios entre ella. Espacios, otra vez, intermedios, como un camino que une dos lugares.
DATO INTERESANTE
Se mantiene la escalera, pero cuando se llega al final de ésta no se encuentra un camino, si no, inesperadamente, un espacio sobre el que mirar, y, si se quiere, aventurarse.
DATO INTERESANTE
La persecución final de la película El tercer hombre nos deja un montón de sonidos, que sin la propia imagen pueden darnos a entender cómo es el espacio, cómo corre Harry Lime por las alcantarillas de ladrillo de la Viena de la II Guerra Mundial.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Third_Man
https://www.youtube.com/watch?v=qN84n-h4ObQ
DATO INTERESANTE
En la película Nostalgia, Andréi Tarkovski nos presenta una escena en que el hombre debe cruzar una piscina vacía manteniendo encendida la llama de una vela. Uno de los protagonistas piensa que cuando lo logre, salvará el mundo. Pero cuando finalmente otro, imitándole , lo consigue, muere.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nostalghia
https://www.youtube.com/watch?v=KT_li-WHcII