Escuela "El Solell"
La intervención se sitúa en la parte alta del pueblo, en un lugar magníficamente soleado y con unas vistas privilegiadas y espectaculares, como resultado de la accidentada topografía del terreno.
La propuesta trata de regularizar y ordenar, de la manera más aprovechada posible, los distintos espacios exteriores, al tiempo que intenta conseguir una buena conexión y orientación de las diferentes piezas de programa.
La zona de los nuevos terrenos cedidos por el Ayuntamiento (inicialmente previstos para ejecutar la ampliación) situados al oeste del recinto escolar se adecuan, mediante aterrazamientos, para patio de juego de primaria incluyendo dos pistas polideportivas. De esta manera se prevé que en la parte de solar más compleja topográficamente todos los trabajos sean sólo de urbanización, buscando la mayor simplicidad tanto constructiva como económica. Al mismo tiempo los desniveles se tratan mediante un sistema de muros verdes o ecológicos tipo Geofix, para minimizar el impacto, tanto visual como económico, de la intervención en general, buscando la máxima integración en el lugar.
La ampliación se plantea alineada con la calle Alberes, en el lugar de la antigua pista deportiva, y situada de forma paralela pero separada, frente al edificio existente. Esta posición, busca por un lado un esquema de fácil conexión con el edificio existente, de gran simplicidad constructiva, de fácil acceso independiente, y compacto, dejando el resto de espacio libre exterior como espacio de patio y recreo.
Por otro lado, la separación respecto al edificio existente, mediante la creación de un patio lineal, pretende garantizar una buena iluminación y ventilación natural y cruzada de todos los espacios incluyendo los de circulación.
El nuevo edificio se desarrolla en un único volumen, combinando una y dos plantas de altura, correspondiente al programa de infantil y comedor, en planta baja, y gimnasio-vestuarios, en planta primera coincidiendo con la cota de la pista polideportiva inferior. Mientras que el edificio existente se destina íntegramente al programa de primaria y administración.
La formalización y disposición de la nueva volumetría frente al edificio existente, se hace de manera cuidadosa teniendo en cuenta de no interferir en el tema de vistas y luminosidad de las aulas del edificio existente. Del nuevo edificio emerge de forma esbelta la torre de comunicaciones, que anuncia la escuela, conecta los dos edificios y, al mismo tiempo, soluciona la problemática de supresión de barreras arquitectónicas dentro del edificio existente.
La ordenación global de la intervención y disposición estructurada del programa, tanto en planta como en sección, permite estructurar los patios de forma independiente según los usos y, simultáneamente, organizar y crear accesos separados y diferenciados para el alumnado de infantil, primaria y otros espacios como la biblioteca, AMPA, y cocina. Asimismo, por su posición, la zona de pistas y gimnasio dispone de un acceso secundario, desde la calle Joan XXIII, permitiendo al pueblo el uso de estas instalaciones, independientemente del horario de funcionamiento del centro escolar.
La disposición de las aberturas en fachada y los paramentos de uglass buscan potenciar la máxima luminosidad de los espacios interiores. En la elección de los materiales, tales como hormigón visto, revoco y pintado, revestimientos de hpl, chapa Minionda y cerramientos de uglass, se ha tenido en cuenta, factores como la durabilidad y sencillez de mantenimiento.