La ubicación aislada del cementerio y del propio municipio, encaramados sobre la ladera define unos criterios arquitectónicos de diseño a gran escala en base a las relaciones con el paisaje y por la ausencia de continuidad formal y funcional con la morfología urbana del pueblo.
La formalización del programa pasa por el recintado del nuevo cementerio, en dos zonas, con muros reinterpretados a partir del existente: modeladores del propio paisaje, adaptándose a él, a su topografía, conteniéndolo, apenas delimitándolo, cóncavos y convexos, como ecos formales corbuserianos, incorporando sus vistas, el paisaje y el cielo genérico; integrándose así en él.
Los nuevos muros reordenan y reescriben, agregan nuevos significados y re-significan el conjunto
partiendo de la preexistencia del muro del viejo cementerio. La transparencia parcial de los
mismos como celosía, permite una mediación en la relación con el paisaje y evita su percepción masiva y cerrada.
A pesar de la estaticidad intrínseca del programa, la obra adquiere un enorme dinamismo al ser recorrida, se activa de alguna manera en el desplazamiento descubriéndose las relaciones con el entorno, donde cualquier recorrido es una sucesión de secuencias cambiantes, dibujando distintas percepciones y permitiendo re-leer y re-comprender el mismo paisaje circundante.
La fábrica se construye desnuda, osamenta semienterrada, presencia de la ausencia que allí crece, que guarda y contiene el tiempo de todos, su propio tiempo representado en cada pieza de bloque colocada. El muro no solo está sino que su propio tiempo ocurre cada vez que se nos presenta.
Se plantea el proyecto desde la redefinición de un recinto interior tradicionalmente cerrado, desocupado del paisaje e infrautilizado para, a través del diseño de un límite discontinuo
menos impermeable, mejorar la continuidad del paisaje, vientos, luz y naturaleza.
Una arquitectura cargada de relaciones que deriva sus formas de las mismas. La oposición
positivo-negativo, cóncavo-convexo, espacio-materia, permiten extraer de estas consideraciones
el proyecto paisajístico.