Intervención en el Cuarto Real de Santo Domingo
El recinto del CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO configura una manzana extensa e irregular, después de reducciones sufridas a lo largo del tiempo en el solar original. La CASA PALACETE del s. XIX encierra la QUBBA, excepcional resto histórico, y mantiene los jardines alrededor del conjunto. La HUERTA se ha conservado libre de edificación, manteniendo hasta fechas recientes el uso agrícola. Hacia el Sur se extiende hasta la CERCA MURALLA que limitaba la antigua Ciudad.
La intervención realizada responde a la Fase 1 de ordenación del Conjunto. Pone en valor y uso público la HUERTA - JARDíN, marcando las estrategias del Proyecto las estructuras de riego existentes, las vistas hacia la cornisa alta de Granada, lo orientación hacia el Mediodía, y las diferentes formas de acceder al recinto desde los barrios inmediatos y por lo tanto la relación que establece el recinto con la Ciudad.
El tratamiento espacial de la HUERTA se apoya en el reconocimiento de su dimensión como valor y se organiza en base a un tratamiento leve y sutil de la topografía existente. Su estructura también se explica desde el trazado y recorrido histórico del agua. Desde un ramal de la Acequia Gorda se canaliza el agua en superficie hasta la alberca que, con su acusada forma longitudinal y su lámina de agua que se desborda, define el cambio de cota entre las dos plataformas principales.
Desde los pasos que sirven de acceso a estos lugares en sus cabeceras, se establecen secuencias de estructuras vegetales que permiten al atravesarlas el ingreso en las zonas arboladas mas amplias, lugares de estancia y contemplación del conjunto y la Ciudad alta. La continuidad espacial de la HUERTA - JARDIN, matizada por las leves inflexiones y plataformas de la topografía existente, se basan en el predominio de los pavimentos blandos. Los recorridos que conectan los accesos son de losa de hormigón coloreado y tarima de madera en el central; los demás recorridos atraviesan un sistema de bandas de carácter diverso alternando las “cajas” de vegetación y las sendas y asientos – plataforma de madera con los bosques empedrados de frutales.
La intervención llevada a cabo en el CUARTO REAL enlazará con la Fase 2 mediante una rampa fisura que da acceso a la sala de interpretación atravesando la zona arqueológica que hoy se encuentra cubierta.