Biblioteca Pública Taltal
Taltal, se ubica en la Región de Antofagasta, a 306 Km. al sur de la ciudad de Antofagasta, específicamente en la parte costa, a los 25,4° latitud sur.
El proyecto para el diseño de la nueva biblioteca pública, surge a partir de un llamado a concurso público realizado por la Municipalidad de Taltal el año 2008, en el cual nuestra oficina participó y obtuvo el primer lugar.
Para la ubicación de la nueva biblioteca, se optó por un terreno municipal situado frente a la plaza principal de Taltal y cercano al recientemente remodelado teatro Alhambra. La idea era formar un conjunto cultural entre el teatro y la nueva biblioteca.
Las proporciones del sitio - un terreno de 40 metros de profundidad por 7 metros de ancho - definen en gran medida la organización espacial del edificio.
Se optó por dividir el programa en tres plantas, creando espacios de variadas alturas dependiendo del tipo de sala de lectura. Además, se realizo un patio interior que divide la zona pública de la zona de trabajo interno, y que también funciona como una zona de lectura informal.
Uno de los temas que nos preocupó al momento de desarrollar el proyecto fue que el edificio iba a tener una altura superior al promedio de los edificios de la ciudad. Por lo tanto, íbamos a tener una fachada de 7 metros hacia la plaza, y dos muros medianeros de 40 metros cada uno —80 metros en total—, que se verían desde gran parte de la ciudad. Debido a esto decidimos trabajar estos muros como fachadas y no simplemente como muros medianeros. Esta idea influye tanto en el diseño de las grandes lucarnas que iluminan la sala principal, como en un tratamiento que desarrollamos para otorgarle una textura a los hormigones exteriores.
En los dos primeros niveles se utilizó una estructura de machones de hormigón armado y losas envigadas, para liberar casi completamente el espacio interior. En el nivel superior decidimos realizar una serie de volúmenes en estructura metálica y revestirlos en planchas metálicas onduladas.
Para lograr el relieve y texturado de los hormigones exteriores se trabajó en conjunto con una empresa fabricante de hormigones y una empresa de moldajes. La idea detrás de la fabricación, era que el hormigón al enfrentarse a texturas más o menos rugosas cambiaba su color de terminación. Como patrón de diseño, se utilizaron figuras ornamentales que encontramos presentes en el teatro alhambra y también en varias edificaciones de la ciudad.