Espacio publico de la Romareda y aparcamiento subterraneo
El espacio actual disponible (que recibimos para reconvertir en una nueva propuesta urbana), es una plataforma de gran magnitud y con enormes posibilidades para catalizar un rico escenario de estancia, tránsito y atracción de flujos.
El hecho de desviar y ordenar el tráfico rodado (y de plantear un amplio aparcamiento subterráneo) ofrece la posibilidad de crear, en uno de los centros neurálgicos de Zaragoza, un interesante salón para la ciudad. Servirá de antesala al auditorio y al nuevo estadio, dos importantes edificios que generarán una atracción puntual y muy considerable de flujos.
El concepto de ciudad está en transformación y en el debate actual se habla más de fenómenos urbanos y de acontecimientos que de espacios. Fenómenos y acontecimientos intensificados por el tamaño, la movilidad y el caos (como nuevo parámetro cultural) en los que existe una preocupación cada vez mayor por las conexiones frente a otras cuestiones clásicas, como pueden ser la resolución de la pequeña escala o la composición del orden.
Según Saskia Sassen, la dispersión, desde un punto de vista espacial, y la concentración, desde un punto de vista relacional, son los rasgos dominantes de la nueva ecuación metropolitana.
Cada vez las ciudades son más extensas y existe en ellas un número creciente de diversos nodos de atracción de flujos que conducen a esa concentración relacional. La manera de intervenir ha variado; se duda de la viabilidad del proyecto urbano y se confía, desde la vanguardia intelectual, en la capacidad para aglutinar nuevas potencialidades operativas en un paisaje artificial y heterogéneo, entendido éste como un área de impunidad en el que cualquier cosa es posible y en el que se tienden a desarrollar actuaciones de impacto máximo y obsolescencia rápida.
Estamos interesados en el debate cultural, atentos a la modernidad e inmersos en los condicionantes de nuestro tiempo, pero, como alguien dijo, la prudencia inteligente ha de sortear las tentaciones que la vanguardia va colocando en nuestro camino, con la misma actitud que si de actuaciones tomadas del historicismo, del popular-clasicismo o del casticismo regionalista se tratara.
Con esta premisa desechamos desarrollar una propuesta de impacto máximo y obsolescencia inmediata.
Concretando la propuesta, la plataforma será un plano tenso que llegue sin interrupciones hasta las edificaciones de sus límites. Un plano de pavimentos estudiados en el que emergerán piezas técnicas funcionales (lucernarios, ventilaciones naturales, tomas y extracciones de instalaciones, escaleras y ascensores de salida del aparcamiento...) que tendrán un tratamiento de pureza geométrica y combinarán transparencia y opacidad (vidrio y acero). También se situarán en esta plataforma, de manera estratégica, cuatro edificaciones de distintos tamaños (construidas con vidrio, metal y madera) destinadas a quioscos para diversos usos (café-restaurante-terraza, biblioteca, flores y heladería) Estas edificaciones se dispondrán transversalmente al eje principal de recorrido con el objeto de generar un flujo y permeabilidad máxima entre los dos límites de edificaciones.
Se piensa que el paseo pueda quedar loteado en “subparcelas” que alojen diversos usos o acontecimientos. Láminas de agua en movimiento, tensas y enrasadas con el pavimento, estarán presentes a lo largo de todo el salón.
Se plantará arbolado de hoja caduca, en el que abundará el Tilo, tanto en las alineaciones fuera del vaso del aparcamiento como en la zona no vaciada del mismo. Se colocarán aisladamente, además, algunos árboles nobles de hoja perenne como magnolias. Tiras de arbustos de flor olorosa se insertarán en composiciones geométricas en el propio pavimento de las subparcelas o en las zonas ajardinadas.
La iluminación será, en la medida de lo posible, en un plano próximo al suelo aprovechando los elementos técnicos emergentes, como cajas de chimeneas de extracción.
Se colocará una escultura, producida en serie limitada de tamaño en torno a los 3 m. del escultor Hernández Mompó, en la alberca central en eje coincidente con la c/ Luis Bermejo.
El espacio final resultante debería ser un salón construido con naturalidad empleando buenas calidades y manteniendo con rigor un buen tono cultural, pero habría que huir de un exceso de diseño.