23 viviendas con proteccion publica en Avda. Ciudad de Barcelona
Se concibe un plan de volúmenes para dar forma a las distintas alturas exigidas en las ordenanzas; con ello, un factor que pudiera ser negativo, si no se controla debidamente, se convierte en un hecho positivo al realizar los desniveles compensando las masas volumétricamente; haciendo desaparecer materia.
Así, un muro tenso de hormigón prefabricado se escalona contra el cielo ofreciendo una mayor masa volumétrica en la Avda. Ciudad de Barcelona. Es en ésta fachada donde se percibe una gran retícula cúbica con grandes huecos hacia mediodía donde se facilita la captación o protección solar, dependiendo de la época del año, en un sistema parecido al “Helios” propugnado por el racionalista Wladimiro Acosta.
El organizar dos núcleos de escaleras facilita tener viviendas amplias con una idea común de distribución interna, con espacios flexibles lo más continuos y diáfanos posibles. Se ha buscado una matriz que sirviera para el desarrollo de cada una de las unidades de viviendas para que todas fueran semejantes. De esta manera todas las viviendas se parecen, y pensamos que es un acierto esta sistematización a la hora de resolver las difíciles esquinas cuya repercusión era muy elevada en relación con el desarrollo total de la fachada.
La dificultad compositiva estriba en hacer un bloque que por ordenanzas debe escalonarse desde las seis plantas admitidas en Avda. Ciudad de Barcelona hasta las tres plantas de la calle Trueba. Se ha tratado de sacar partido volumétrico a estos escalonamientos de la fachada de manera que el volumen general quede tallado con un sentido escultórico.
Las fachadas serán de piezas prefabricadas no portantes de hormigón armado de 10cm. de espesor, moduladas y ancladas, apoyándose en los forjados.
La fachada a Avda. Ciudad de Barcelona es una retícula de hormigón realizado in situ.
Los huecos de ventanas son elementos que sobresalen de la fachada, incorporados a un cajón metálico, con una disposición apaisada en la que domina la dimensión horizontal. Las carpinterías de aluminio anodizado mate en su color estarán colocadas enrasadas en la parte exterior del cajón metálico.
Los núcleos de comunicaciones sirven a tres viviendas por planta.
En las distribuciones se trata de evitar la superficie de circulación adoptándose el criterio de establecer viviendas lo más diáfanas posible.
Los baños se agrupan configurando núcleos bien distribuidos en el interior de las viviendas.
La superficie útil media de viviendas es de 81,21 m2.#socialhousing