HOSPITAL INFANTA SOFIA
San Sebastián de Los Reyes
El edificio se estructura en torno a un eje “columna vertebral” situado en el en el centro del solar aproximadanente según la orientación Este – Oeste y que actua como línea divisoria entre las zonas más externas y las más internas (Bloque Técnico). Este eje contiene 2 ejes de circulación separados por una franja donde se sitúan los núcleos verticales de ascensores (uso restringido) y escaleras de tal forma que el situado al Norte une transversalmente las zonas de consultas y gabinetes (acceso semipúblico controlado), y el posterior une las áreas asistenciales del bloque técnico (acceso restringido).
A cada lado de este eje se conectan perpendicularmente “contenedores funcionales” separados por franjas de patios. Los situados al norte tienen una anchura de 9,80 mts, que se adaptan óptimamente al uso de consultas y gabinetes, o despachos médicos, este proceso de hueco-vacio se repite a todo lo largo de la franja Norte del edificio creando otra circulación doble que une por la parte superior estos bloques, se utilizan 36 contenedores como los definidos anteriormente en las 3 plantas de esta zona del edificio para resolver todo el PF de zonas ambulatorias.
En la parte superior se conecta un bloque alargado que contiene todos los espacios administrativos y el vestíbulo de entrada, permitiendo el movimiento de familiares a las unidades de hospitalización situadas en las plantas superiores de este gran basamento.
En la parte opuesta de este eje se crea la circulación de los usuarios a los bloques anteriores destinados a consultas y gabinetes.
La disposición anterior se interrumpe hacia el extremo Oeste creando un gran vacío “plaza mayor” que conecta con la zona de aparcamiento mediante una rampa y ascensores, esta plaza se encuentra atravesada por una galería cubierta que permite cruzar la franja de edificio donde se encuentran las consultas externas y acceder al eje principal donde se encuentra el Bloque Técnico.
En el extremo de esta plaza se encuentra situado el servicio de Rehabilitación con acceso directo desde el exterior.
Se ha tomado como nivel de referencia del terreno la cota 639 que coincide con el nivel del terreno natural en la zona central, de forma que la vaguada se ocupa con edificación fundamentalmente por los 2 niveles de aparcamiento que se crean en la franja norte del solar.
La franja de “contenedores funcionales” del bloque técnico se resuelve utilizando un elemento de 18 m, por 25,20 m. de anchura; el agrupamiento (módulos) según el eje vertical de coordenadas “y”, de este elemento separado por patios de 4,20 m. de anchura, permite utilizar un bloque de 66,20 m. de largo y 25,20 m. de anchura (5 módulos) o uno 44,40 m. de largo y 25,20 m. de anchura (1 módulos) para todas las zonas del bloque técnico; se utilizan 13 contedores de mayor tamaño y 4 de los menores para resolver todo el programa del Bloque Técnico
Estos bloques se separan por franjas de no-edificio (patios) de 10,80 m. de anchura que pueden edificarse en planta baja como es el caso de Urgencias, o conectarse indistintamente por pasarelas para crear servicios con mayores requerimientos de superficie en las distintas plantas del edificio.
Los elementos estructurales de estos componentes permiten cualquier distribución y configuración de tabiquería, por lo tanto la versatilidad y flexibilidad de utilización a lo largo del tiempo está asegurada; podrían llegar a producirse en serie y ser utilizados para construir otros hospitales en localizaciones diferentes, al igual que ocurre con la industria informática que utilizan los mismos componentes para producir equipos de fabricantes diferentes y con configuraciones distintas aunque los fabricantes de las placas madre, los discos duros, las tarjetas gráficas, los chips de memoria son los mismos.
El tercer tipo de componente se destina a hospitalización, se basa en la utilización de un bloque alargado de 18 m. de anchura y 80 m. de longitud que utiliza un módulo estructural de 7,20 de anchura y se adapta muy bien a las habitaciones de pacientes, tiene un corredor central sobre el que se apoyan los dos núcleos verticales formados por ascensores (montacamas) y escaleras.
Estos dos núcleos se diferencian y destinan al tráfico de visitas y coinciden en la planta baja con el corredor de visitas. El núcleo situado al sur coincide con el eje principal que conecta el Bloque Técnico y la galería de distrbución de las plantas inferiores.
Estos bloques se sitúan paralelos y exentos separados horizontalmente 18 m de anchura aunque pueden unirse parcialmente como es el caso de la unidad de Pediatría, Neonatología y Obstetricia.
Se encuentran situados sobre la cubierta del basamento formado por las áreas ambulatorias y del BT y separados por una planta técnica de instalaciones de forma que su posición no impide la llegada de la luz natural a las plantas inferiores; esta disposición se está utilizando en el Nuevo Hospital de Burgos que ha sido diseñado por los arquitectos que han elaborado esta propuesta.
Se utilizan 12 “contenedores “ destinados a unidades de hospitalización al situar 4 bloques paralelos y con 3 alturas cada uno.
El bloque de cocina, almacenes y mantenimiento debido a la singularidad de los elementos que contiene está compuesto por un bloque alargado de 25,20 m. de anchura y 2 alturas que contiene todo el programa diverso de esta zona.
El edificio de centrales de instalaciones y zona de residuos se inclina respecto a la trama ortogonal del resto de edificaciones para mantener las afecciones derivadas de la presencia de la antigua N-I en el linde NE.