EL CAMPUS. INTEGRACION VERSUS SINGULARIDAD
Entendemos que la facultad de psicología debe ser un edificio singular y representativo, con identidad propia, y al mismo tiempo debe integrarse en el campus, como una fruta lo hace en una naturaleza muerta, donde la particularidad de cada pieza aporta riqueza al conjunto de la obra.
El solar forma parte del proyecto de ampliación del campus de Teatinos, y está situado en remate a una banda irregular de edificación más o menos dispersa que se desarrolla entre una densa banda de edificación paralela a la autopista y el futuro eje de espacios verdes que prolongará el eje principal del campus existente.
La facultad de Psicología asume el rol de rematar la banda dispersa y de establecer relaciones fluidas entre las diferentes partes del campus, entre aquellas que existen y aquellas que existirán en su futura ampliación.
Para ello se apuesta por una forma orgánica, capaz de establecer múltiples e intensas relaciones entre el edificio y su entorno, tanto natural como construido, y capaz de crear un edificio singular sin ser monumental, donde estudiantes y profesores se sientan acogidos y no empequeñecidos, donde la relación entre la arquitectura y Naturaleza sirvan de ejemplo a los estudiantes que liderarán nuestra sociedad el día de mañana.
Esta forma orgánica ofrece una fachada principal en todas las direcciones y permite el acceso desde cualquier punto. La percepción secuencial del edificio dulcifica su presencia y le aporta una escala más humana. La forma llama a ser rodeada y atravesada, siendo su planta baja abierta y espacialmente fluida.
ORGANIZACION PROGRAMATICA. GENERICO VERSUS ESPECIFICO
La organización del edificio hace referencia a la organización de la psicología actual, que como tantas otras disciplinas intentan encontrar el equilibrio entre lo genérico y lo específico. La sociedad actual tiene una fuerte tendencia a la especialización pluridisciplinar, al mismo tiempo que es necesaria una cohesión para mantenir la unidad de la disciplina. El edificio se quiere así, en su concepción y en su espacialidad, un ejemplo de la búsqueda de equilibrio entre estos dos conceptos.
El programa se organiza en un conjunto de módulos que se articulan en torno a un patio central, vínculo espacial del conjunto, del mismo modo que los cuerpos del citoplasma rodean al núcleo de una célula. El espacio fluido generado entre los módulos son los espacios de circulación, concebidos como espacios luminosos y agrabables, vinculados al exterior y al espacio central. Son espacios de descanso y esparcimiento que favorecen un clima positivo de intercambio y convivencia entre estudiantes.
Cada módulo acoge un programa propio, lo que permite una lectura clara y directa de la organización plural del edificio. La variedad de tratamiento del color en cada módulo representa la diversidad de programas que serán tratados en cada uno de ellos.
En la planta baja se concentran los usos públicos: biblioteca, cafetería, salón de actos, salón de grados, secretaría,...en un espacio libre y fluido, encargado de dinamizar la actividad del edificio. La gran parte de las aulas se reparten entre la primera y la segunda planta, reservando la tercera para programas de uso más restringido: grupos de investigación, laboratorios...
El módulo admistrativo y de departamentos se eleva respecto los otros resultando una emergencia puntual del volumen, que marca la presencia de la facultad a gran escala, confiriéndole visibilidad desde el resto del campus y desde la autopista.
Una piel en celosía envuelve los módulos para garantizar la unidad del conjunto y tamizar la entrada de luz, creando así una atmósfera cambiante de luces, sombras y transparencias. La posición danzante de los módulos en planta genera una interesante ondulación de la envolvente, ofreciendo una relación amable e intensa entre el exterior y el interior.
COMPORTAMIENTO ENERGETICO Y SOSTENIBILIDAD
El proyecto tiene en cuenta, desde su concepción, los criterios fundamentales de sostenibilidad medioambiental, impresindibles hoy en día para una arquitectura responsable.
EL PATIO VEGETAL
El patio central es el elemento principal de respuesta a las necesidades de regulación climática del edificio por medios naturales. Se trata de un patio con vegetación que aporta luz y aire a los espacios de circulación y a los programas que se organizan en torno a él.
LA CELOSÍA ENVOLVENTE
El gran desarrollo de la fachada ondulante permite iluminar y ofrecer vistas a la mayor parte de los espacios de la facultad. Una piel de celosía envuelve el conjunto tamizando la luz y ofreciendo una protección solar al interior. Se trata de una fina piel metálica perforada con un motivo geométrico, más o menos denso segun las necesidades, que se presenta con diferentes grados de transparencia. La celosía es la última piel del edificio, y por tanto representa la imagen de éste. La condición abstracta del motivo cuestiona la escala del edificio y participa a su lectura como objeto singular.