Endémico Resguardo Silvestre
Ubicado en el Valle de Guadalupe, Baja California, Endémico Resguardo Silvestre es un conjunto de veinte habitaciones independientes de veinte metros cuadrados cada una, localizadas dentro de una superficie de 94 hectáreas, que conforma al desarrollo Encuentro Guadalupe. Éste incluye una vinícola, así como una zona residencial.
Una de las premisas principales fue no intervenir directamente al terreno, pues parte de la filosofía del proyecto es respetar la naturaleza en la mayor forma posible. La disponibilidad de acero por parte del cliente conllevó al diseño de forma limpia de la estructura de dicho material, el cual eleva del suelo al esqueleto de la habitación, para no tener contacto con el medio. Con la utilización de acero corten para forrarla, el cual a lo largo del tiempo va desplegando distintas tonalidades, se logra una armonía entre el medio y la obra.
El planteamiento del diseño de la habitación proviene desde el concepto de crear una casa para acampar “de lujo”, cubriendo las necesidades básicas del huésped, estando en contacto con el entorno al mismo tiempo.
Valeria Peraza