INTEGRACION AL LUGAR
El proyecto se inscribe en el plan parcial “ZAC Seguin” en los antiguos terrenos de la fabrica Renault. El plano de ordenación de la manzana A2 en la que esta situado el edificio esta realizado bajo la coordinación del estudio suizo Diener & Diener. El proyecto se caracteriza por el juego de tensiones entre la masa construida por los seis edificios en los bordes de la parcela y el vacío central. Los espacios exteriores de la manzana son públicos y componen un juego de circulaciones y cruces.
Cuatro de los edificios avanzan hacia el interior de la manzana componiendo un juego de tensiones y dibujando el vacío central.
VOLUMETRIA
El edificio situado al ángulo entre la calle Yves Kermen y el paseo “Allee Robert Doisneau” constituye el elemento de transición entre la escala propuesta hacia el interior de la ordenación y la escala impuesta por el plano de ordenación urbana de Boulogne-Billancourt. El edificio articula dos viales de naturaleza muy diferente, esta articulación se traduce en un juego de retranqueos y vacíos que dialogan con el entorno y con el resto de la manzana. El edificio guarda su alineación en el ángulo y se retranquea en los áticos y en el interior de la ordenación generando de este modo balcones de diferentes profundidades. Las fachadas lisas refuerzan la volumetría erosionada y el ritmo de ventanas y balcones la composición buscada.
PROGRAMA
Al edificio se accede por dos zaguanes que atraviesan hasta el interior de la parcela a modo de pasajes. Los dos núcleos de comunicaciones distribuyen 64 viviendas sociales en alquiler. Los espacios servidores de las viviendas estan distribuidos en el interior a modo de espina dorsal, dejando los espacios de vida en fachada. Esta distribución favorece la flexibilidad y evolucion en las viviendas y la libertad de composición buscada en las fachadas. Todas las viviendas disponen de espacios exteriores multiples y habitables que prolongan la vivienda hacia el exterior.
El acceso al aparcamiento es común con el edificio de oficinas contiguo y esta compuesto por 86 plazas.
LOS MATERIALES
La fachada esta tratada con un juego de texturas de color arena, los grados de color y la textura refuerzan la volumetria del edificio creando superficies mates y brillantes y generando variaciones a lo largo del dia. Todo ello a traves de dos materiales, los morteros de texturas diferentes y el hormigón texturado.
El zócalo de hormigón ancla el edificio en su parcela, compuesto por un ritmo de placas de hormigón texturado por una matriz ondulada proporciona al volumen la brutalidad buscada.
Por ultimo el ritmo aleatorio de huecos y los balcones en voladizo estan tratados como elementos independientes de aluminio anodizado de color dorado. Las carpinterías de aluminio dorado van acompañadas de un marco del mismo material. Todos los elementos ligeros, barandillas, están realizados en “metal deploye aplastado” color dorado.
SOSTENIBILIDAD
El proyecto responde a la clasificacion “THPE” (Tres Haute Performance Environnemental) francesa. Los términos sostenibles integrados en el proyecto responden al confort y la calidad de vida del habitante y a la búsqueda de la eficiencia energética.
La volumetría compacta y el tipo de aislantes utilizados favorecen el confort térmico verano-invierno. Todos los huecos disponen de un sistema de protección solar a modo de store.
Las cubiertas vegetales del edificio están realizadas con un complejo de “sedum sopranature” que permite aumentar la inercia térmica del edificio, y suavizar las variaciones de temperatura en el interior de las viviendas.
Gestión del agua: Proponemos una gestión inteligente del agua en el edificio. Un sistema de retención de agua a través de dichas cubiertas y el espacio vegetal de la parcela permite recoger el agua de lluvia de las terrazas y dirigirlo hacia los jardines filtrantes de la cota cero. El agua de lluvia se reutilizara para la irrigación y mantenimiento de las zonas verdes de la parcela. Asimismo se prevé un sistema de evacuación unido a la red de saneamiento en caso de excedentes en fuertes precipitaciones. Las terrazas inaccesibles están cubiertas por plantas tapizantes tipo sopranature. Las terrazas accesibles son verdaderos jardines en el aire setos de 1.20m delimitan las terrazas -Parrotia persica- y maceteros de arboles - Acer palmatum, Eleagnus, Euonymus, Cotinus, Cupressus, Hydrange, Azalea - estan distribuidos aleatoriamente sobre un revestimiento de placas de hormigón para el suelo flotante.