Centro Corporativo Agencia IDEA
Sede Agencia Innovación y Desarrollo de Andalucía
De la combinación, que no confrontación, del conjunto de requerimientos de racionalidad, eficiencia, sostenibilidad, economía y calidad, que la propiedad planteaba en las bases del concurso y que este equipo compartía plenamente, con las características del lugar (solar y entorno) y nuestra visión (ver-sión) de la forma de sintetizarlos surgieron una serie de determinaciones, elecciones a fin de cuentas, que han confluido en el edificio construido.
En cuanto al lugar vemos que, aunque la parcela en la que se asienta el edificio es de planta cuadrada y topografía prácticamente plana, esta centralidad y aparente simetría del entonces solar no se correspondían con una isotropía o neutralidad de sus bordes. Al margen de la distinta orientación de sus cuatro lados, que presentan sólo un leve desfase con respecto a los cuatro puntos cardinales, existen importantes diferencias entre las características formales, espaciales y visuales de sus distintos frentes. Al sur se abre a la calle Isaac Newton, una de las avenidas más significativas y formalizadas de la Isla de la Cartuja, con el Pabellón de Italia como fondo visual. Al este, la calle Johannes Kepler, con la fachada trasera del Pabellón de Francia y un espacio de aparcamientos. Al norte, la calle Hermanos D’Eluyar, constituye, a nuestro entender, el frente de menor calidad visual del entorno del solar y finalmente al oeste, el solar era medianero con la parcela en la que se levanta el edificio BlueNet.
En cuanto a las vistas lejanas que la parcela puede disfrutar nos parece de mayor interés la que, diagonalmente y enmarcada por los antiguos Pabellones de Portugal y de España, permite la contemplación de un fragmento del Guadalquivir con el Puente de la Barqueta entre un bosque de remates de Pabellones y las torres de la antigua Avenida de Europa.
La primera premisa de la que partió la propuesta fue que para el desarrollo de la superficie destinada a oficinas había que adoptar la configuración tipológica que resultara más adecuada para conseguir la flexibilidad y modularidad deseadas, al tiempo que un alto nivel de confort ambiental (acústico, lumínico, térmico y de calidad del aire), una gran eficiencia energética y una construcción que respondiera a los condicionantes de rapidez de ejecución y sostenibilidad que se pretendían. Se eligió para ello el tipo de bloque lineal en altura, de una única crujía libre de soportes interiores, con una distancia entre fachadas inferior a los 12 metros y con un tratamiento epidérmico que responda, en cada caso, a las condiciones de su orientación y ubicación. Se optó, en correspondencia, por la implantación de dos bloques de estas características alineados en los frentes oeste y norte articulándose en el ángulo noroeste de la parcela. Esto permitió ubicar la práctica totalidad de la superficie de oficinas en las 5 plantas superiores consiguiendo que una gran parte de sus espacios interiores (o todos si son diáfanos o de particiones transparentes) disfruten al mismo tiempo de las vistas más interesantes a que nos hemos referido y de las orientaciones que en nuestro clima permiten la adopción de sistemas vidriados adecuados, en las fachadas este y sur, que conforman el diedro cóncavo de la L que forman los bloques. El tratamiento más cerrado de las otras fachadas, en respuesta a su casual coincidencia de peores orientaciones y vistas, genera un contraste que hace expresiva la apertura del edificio diagonalmente hacia el sur este. De este modo la gran mayoría de sus espacios miran a lo lejos desde el fondo de la parcela, teniendo como primer plano todo el conjunto de sus jardines que se integran, o mejor componen, las propias fachadas de los bloques y la totalidad de los suelos y cubiertas que les anteceden en la propia parcela.
La diagonalidad dinámica que la L de 6 plantas genera se complementa, en las otras dos caras de la parcela, mediante la articulación de un cuerpo de una sola planta, en la fachada sur, que se propone ciego y cubierta ajardinada, y un gran alero suspendido, con un impresionante voladizo de 12 metros de luz y dos plantas de altura que genera un amplio atrio de acceso y cubre al vestíbulo acristalado de doble altura, que da frente al este. Así, la planta baja, sin posibilidad de vistas, se organiza, al contrario que las superiores, como la confrontación de dos prismas que discurren paralelos a la fachada sur, entre los cuales se genera un espacio ajardinado (patio) que constituye el centro del edificio. Estos dos prismas se unen, en la fachada este, mediante el citado vestíbulo de doble altura, completamente acristalado, que efectúa la transición, sin solución de continuidad, entre el atrio y el patio, que se prolonga a su vez hasta la linde oeste mediante el porche cubierto para usos múltiples.
La implantación amable y receptiva del atrio, que está elevado como un podio respecto de la acera, se resuelve mediante la transición desde su nivel al de la acera a base de taludes ajardinados que se convierten en escalinata en el ángulo del acceso principal. También dentro de este juego se ha unificado el arranque del acceso en rampa y en escalera en el mismo ángulo de la entrada principal del conjunto. A este acceso complementan la entrada secundaria por la fachada norte y el acceso al semisótano por dos rampas enfrentadas en los extremos de un patio inglés que se genera en la separación al lindero oeste.
Con este conjunto de volúmenes se ha pretendido lograr una tensión dinámica de las formas que acompañe a los recorridos de acceso y uso del edificio, en el que los cambios de dirección, en recodo, se suceden generando sensaciones espaciales y perspectivas diversas que hacen rica y compleja, al menos en intención, la percepción de lo que, en realidad, es una sencilla conjunción de elementos prismáticos simples y modulares, obligados, de algún modo, por los requerimientos de funcionalidad y eficiencia a todos los niveles que para el edificio se exigen.
La integración y articulación de los dos niveles del jardín (patio y cubierta del cuerpo sur) mediante una rampa que se desarrolla en el lateral sur se ha utilizado para introducir una geometría más libre que dialoga con la ortogonalidad dominante y que se extiende en líneas oblicuas que formalizan los espacios ajardinados.
La optimización energética del edificio como ente global (arquitectura - obra civil -instalaciones), ha sido desde el primer momento un factor prioritario en el diseño y concepción del edificio:
- Así se ha cuidado especialmente el nivel de aislamiento térmico del edificio diseñándose cerramientos, cubierta incluida, con unos coeficientes de transferencia térmica muy reducidos.
2.El excelente comportamiento de los sistemas vidriados definitivamente adoptados en las fachadas principales del edificio (los cuales combinan una reducida conductividad térmica (1’7 W/m² ºC), con un buen factor de transmisión solar (0’39), y una más que aceptable transmisión luminosa) se logra con un sistema de protección solar de lamas automático, y unos sistemas modulares jardín-invernadero, que facilitan la aparición de ganancias positivas en régimen de invierno, y la existencia de espacios ajardinados en los niveles deseados, ventilados, y con su aportación de frescor, eliminación de albedos, etc.
La incorporación de vegetación en la cámara interior del sistema vidriado complejo, además de ser un elemento característico del edificio, y permitir una clara humanización de su fachada y visibilidad desde el espacio exterior ocupado, tiene además un importante efecto bioclimático en climatologías como la nuestra, fuertemente condicionadas por los niveles elevados de temperatura y soleamiento.
Equilibrio térmico entre zona interna y externa del edificio, lo que permite adoptar soluciones “activas”, con un elevado nivel de recuperación energética en producción de frío y calor, permitiendo operar al edificio en época intermedia con unos óptimos rendimientos.
Utilización de la instalación de climatizadoras para enfriar el edificio mediante ventilación nocturna, apoyada por una instalación de energía solar fotovoltáica. Como resultado de todo este conjunto de medidas introducidas en el edificio podemos afirmar que los consumos energéticos anuales del mismo, se encontrarán por debajo del 50% de consumo esperable en el edificio de referencia definido en el CTE para la zona climática en la que nos encontramos (B4).
La ejecución del edificio se ha realizado con un alto grado de prefabricación y estandarización de elementos (reducción de residuos), y la elección de los materiales ha obedecido a criterios de calidad adecuada a su uso, durabilidad y sostenibilidad, de forma que se minimice el impacto ambiental del edificio a lo largo de su Ciclo de Vida. La envolvente exterior está optimizada desde el punto de vista de eficiencia energética y contribución lumínica natural. En general se utilizan sistemas ventilados en fachadas e invertidos en cubiertas, con las protecciones solares definidas en los apartados anteriores. Se ha optado por utilizar placas cerámicas como revestimiento de las fachadas ventiladas aunando así la utilización de un material tradicional y de alta durabilidad dentro de un sistema constructivo actual y eficiente.Las instalacionesse han diseñado incorporando una elevada componente de flexibilidad y sostenibilidad. El sistema de climatización todo aire y a caudal variable, ha permitido establecer los ambientes con control térmico independiente más variados. La iluminación artificial, de carácter lineal y totalmente integrada con una difusión de aire de las mismas características, además de permitir unos niveles de iluminación óptimos con muy bajos niveles de consumos asociados, ha resultado dotada de una flexibilidad extrema, resolviendo las más variadas compartimentaciones, sin penalizar su funcionalidad, ni sus posibilidades de control externo en función de parámetros como ocupación y niveles de iluminación natural. La incorporación de bandejas perimetrales empotradas en el cerramiento de fachada, permite por último la mayor de las flexibilidades en la dotación de puestos de trabajo completos (fuerza y voz-datos), sin los habituales problemas asociados a montajes de mamparas, resolviendo además de manera sencilla los siempre problemáticos puentes acústicos.Por último, se diseña una instalación de suministro de agua con recuperación de aguas grises para alimentación de sanitarios, recuperación de pluviales para riego, y una instalación completa de aprovechamiento solar, tanto para la preparación de A.C.S., como para la generación de energía eléctrica, que sitúa al edificio en unos elevados índices de sostenibilidad energética y medioambiental.