- "See more photos":http://www.fernandoalda.com/index.php?Opc=105&Lng=1&Par1=487
La residencia de estudiantes se encuentra situada en el límite del suelo urbano de Sevilla, en conexión con la zona industrial del municipio de ‘Dos Hermanas’. Nuestros edificios se desarrollan en un Complejo Educativo existente donde las ordenanzas sobre la volumetría en relación a los edificios construidos son libres.
La ordenación general de la residencia está compuesta por tres bloques en forma de peine responde muy bien al soleamiento buscado de las habitaciones de los estudiantes “este-oeste”. Los bloques lineales en forma de peine tradicionalmente han sido una buena respuesta de la arquitectura moderna en los espacios de ensanche con edificación libre, y aquí vuelve a ser un ejemplo de cómo sigue siendo una fórmula válida.
Esta ordenación en peine permite organizar el nuevo frente (con acabado en hormigón visto) a la calle de nueva ejecución en diálogo con la zona industrial. Los tres bloques se giran en cabeza y adquieren una planta más. De esta forma, tenemos un frente construido más elevado en la zona sur de la parcela y con vistas al Guadalquivir. Esta morfología con piezas en L, soluciona los espacios interiores ajardinados, cobijándolos e intimándolos del espacio exterior anodino.
Cada pieza lineal en sí responde a una composición clásica de edificio cabecera, cuerpo lineal y remate final con la caja de escalera. El diseño se basa en la repetición de un mismo módulo de unidad habitacional a lo largo de una galería exterior orientada al este. Estas galerías se conciben como espacios intermedios o de transición entre el exterior y la propia unidad habitacional: son pequeñas calles superpuestas de encuentro comunitario muy presentes en la tradición doméstica mediterránea. Además, en la planta baja se han proyectado porches cubiertos, concebidos como una continuación de la zona ajardinada. Consideramos que estos espacios ajardinados y cubiertos son fundamentales para la convivencia entre los jóvenes estudiantes. La planta de remonte de los edificios cabecera se destinará a salas multiuso (salas de estudio, biblioteca, salas de trabajo) debido a su posición privilegiada.
Los edificios quedan conectados entre sí a nivel de planta baja y planta segunda mediante una galería que los une y a la vez fragmenta los edificios cabecera del resto.
El lenguaje en hormigón visto combinado con huecos horizontales de lamas metálicas en aluminio se integra dentro del entorno de los antiguos edificios industriales del entorno construidos en los años sesenta. No obstante, en climas tan soleados como Andalucía es necesario añadir color (en nuestro caso amarillo y rojo caldera en combinación con el verde del césped) en contraste con la dura percepción del hormigón.