El C.P. San Julián se sitúa en pleno casco urbano y cuenta con una parcela exenta de forma rectangular de una superficie de 8.741 m 2 , con dos construcciones de dos plantas de altura de los años 69 y 72. Las reformas consistían en adaptar el centro tipo C2 (con infantil y primaria) a un modelo tipo B3 (con sólo primaria) con la nueva edificación del Gimnasio.
La remodelación más profunda se realiza en la edificación más antigua. Aunque formalmente se trate de un solo edificio, en cuanto a funcionamiento y organización se trata en realidad de dos. Se reorganiza por tanto toda la distribución interna ubicando en planta baja toda el área administrativa y biblioteca y en la superior las aulas de apoyo. Se aparta por tanto toda la labor administrativa y de tutorías de todo el bullicio del edificio principal (predominantemente docente)
En el edificio principal las aulas están muy bien dispuestas, orientadas hacia el mediodía cuentan también con ventilación cruzada. Las zonas de galerías funcionan no sólo como conexión sino como protección solar.
La organización interior del edificio también se modifica por completo ya que en la antigua disposición tan sólo en planta baja la edificación funcionaba como una sola unidad quedando la planta superior con dos áreas independientes entre sí (pabellón norte y pabellón sur)
También se cambia la entrada principal al Colegio disponiéndola ahora bajo la sombra de tres grandes pinos que recogen y cobijan la entrada de los alumnos.
El nuevo Gimnasio ubica en la esquina Sureste de la parcela conectándolo al edifico principal a través de un nuevo porche cubierto. En un primer momento se pensó colocarlo junto a la pista polideportiva pero esto tenía dos inconvenientes, la primera era que ello nos obligaría a ocupar la única parte no pavimentada del colegio, y segundo que no sería posible la conexión de esta edificación con el resto de los edificios a través de zonas cubiertas. Especial cuidado se ha tenido en la ventilación del interior de la sala consiguiendo ésta a través del efecto chimenea inducida en la doble cámara de los grandes ventanales.
En el proyecto se ha tenido en cuenta la buena integración en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones bioclimáticas del lugar aprovechando al máximo las orientaciones disponibles, los materiales de la zona, la composición estética de la arquitectura, así como la normativa vigente en materia de edificación e instalaciones.
Para la elección de los materiales e instalaciones se han considerado las características técnicas propias que garanticen una adecuada durabilidad con un gasto mínimo de conservación.
Todas las dependencias tienen luz y ventilación natural directa. Todos los espacios se encuentran debidamente relacionados evitando los recorridos largos y procurando la integración visual de todos los espacios interiores del edificio. De este modo se ha realizado la agrupación de las aulas y espacios docentes sobre la base de la funcionalidad escolar y la disposición por ciclos de edad.