Edificio de 103 viviendas, locales comerciales i aparcamiento
Casernes de Sant Andreu. Barcelona
Se trata de un edificio de 103 viviendas, organizado en Planta Baja+12 plantas, con un solo vestíbulo de entrada y tres núcleos de escaleras y ascensores (A, B y C) que dan acceso a 27,31 y 45 viviendas respectivamente.
El edificio se descompone volumétricamente en un doble bloque de PB+4, con fachada a Torras i Bages, y PB+5 con fachada al parque, y una torre de PB +12 dispuesta perpendicularmente al doble bloque.
La doble barra obedece a la alineación a vial, donde el eje del Paseo de Torras i Bages fija el origen de la ‘espina edificatoria’ que acaba constituyendo el conjunto de la modificación de PGM en los Cuarteles de Sant Andreu. La torre abre sus testeros hacia la calle, a un lado, y hacia el nuevo parque, a la otra.
.
Desde el planeamiento se unificaba la solución de la planta baja para las tres unidades de proyecto, retrasándola con un porche de 2,5 m de profundidad respecto a la fachada de las viviendas y se definía el porche de doble altura sobre el vial pasaje y el vial del parque.
La repetición del mismo criterio en el tipo de abertura en las fachadas otorga unidad al cierre frente a la volumetría específica del edificio.
El diseño de este único elemento de ventana es lo que dota al edificio de la capacidad de percibirlo diferente dependiendo del punto de vista.
La distinción formal de las 2 jambas de la ventana hace que la lectura visual de la fachada sea variable. Eso se consigue plegando el plano de la fachada en uno de sus lados.
La continuidad entre el dintel, la jamba y el antepecho se potencia con la aportación del color, acentuando la riqueza formal de la fachada.