Plaza Mayor de Castellar del Vallès
La nueva Plaza Mayor de Castellar del Vallès es una operación de transformación urbana para la creación de una nueva centralidad. El proyecto contempla los programas existentes (Auditorio, Centro Cívico, Asociaciones ciudadanas, ...) con otras actividades (Mercado, Aparcamiento, Centro multimedia, ...) y nuevos espacios públicos.
El mercado actúa como organizador del espacio público: a su nivel - la plaza del mercado, de uso cotidiano - y, encima, la nueva Plaza Mayor apta para usos colectivos e institucionales. El ‘edificio pantalla’ gestiona la accesibilidad entre los programas nuevos y existentes.
El proyecto de la nueva Plaza Mayor de Castellar del Vallès tiene como objeto de investigación la relación entre los diferentes espacios públicos que determinan la condición urbana de un lugar. Por ello hemos explorado las relaciones entre actividades internas y externas, a través de la accesibilidad y la continuidad de los espacios, ensayando la extensión de las pieles de filtro y protección climática de la arquitectura sobre el espacio público, para crear situaciones intermedias entre interior y exterior que favorezcan la creación de lugares urbanos.