Colegio Público de Infantil y Primaria "Ángeles Martín Mateo"
Infant and Primary Educational Centre
L’idea é quella di creare un complesso seguendo la tradizione Arabo-Andalusa, favorendo la vita all’interno dell’edificio attraverso la vivibilitá del patio e del portico.
Fondamentale é stata la distribuzione degli usi, per cui le aule sono sistemate in prossimitá dell’area verde, mentre i servizi sono rivolti verso l’esterno. Le tre parti che formano l’edificio creano una U che delinea un patio centrale, spazio di gioco per l’asilo.
Abbiamo cercato di dare un’immagine di individualitá architettonica, che trasmetta il suo carattere istituzionale; l’obbiettivo era quello di offrire un ambiente confortevole, felice e chiaro, contribuendo cosí non solo a facilitare le attivitá di insegnamento, ma allo stesso tempo a sviluppare negli studenti l’attitudine alla coabitazione e la buona relazione con gli ambienti scolastici.
La parcela situada sobre una antigua escombrera está rodeada por áreas libres de futura creación que en la actualidad se encuentra degeneradas. Cuenta además con un desnivel de casi cuatro metros que se aprovechará para resguardar la edificación de la contaminación acústica de la A-92, proporcionándonos además la debida protección a padres y alumnos durante las horas de ingreso y salida al centro, manteniéndolos a debida distancia de la concurridas vías de comunicación que rodean al solar.
El proyecto se articula entorno a la idea de crear un edificio que siga la tradición árabe-andaluza. Volcamos la vida del edificio hacia su interior, hacia patios vivibles y galerías porticadas de circulación y estancia de los alumnos, aislando en la medida de lo posible a los niños del agresivo entorno.
Fundamental ha sido la distribución de los principales usos. Las aulas se han orientado hacia las zonas tranquilas, las zonas verdes que limitan a la parcela, y los usos comunes, con menos condicionantes acústicos y de intimidad hacia el hacia la fachada principal (hacia el acceso).
Se trata esencialmente de tres cuerpos lineales, que se identifican con cada uno de los niveles educativos y con al zona de administración. Estos volúmenes se desarrollan en forma de U alrededor del patio central que sirve de área de juegos de los alumnos de infantil. El gimnasio cierra la U en su parte superior sirviendo de protección frente al ruido y ofreciendo protección e intimidad al patio de los más pequeños; es aquí donde el proyecto resuelve diferenciación de cotas, a través de escaleras y rampas.
El acceso principal al edificio se realiza bajo un porche cubierto, un “bosque artificial” de pilares donde los niños y padres puedan reunirse antes de entrar al centro. La solución arquitectónica huye de ser pretenciosa y complicada, pero sí trata de dar una imagen de arquitectura individualizada, que refleja su carácter institucional. Procura un ambiente confortable, alegre y limpio, que contribuye, no sólo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia y de buena relación con el entorno escolar.
Pasado este filtro llegamos a un atrio iluminado por un patio ajardinado que agrupa entorno a sí el recorrido de acceso a las aulas, el área administrativa y la biblioteca.
La actividad docente se concentra en dos ejes paralelos, que se juntan en un eje transversal, la zona administrativa, es decir en el acceso al centro. El alumnado se reparte según ciclos a lo largo de estos dos ejes, agrupando a los de infantil en la zona sur-este y a los de primaria en la zona nor-oeste de la edificación junto al aula de usos múltiples. Todas las aulas asoman a zonas tranquilas y verdes.
El porche cubierto abraza el gran patio central cumple su función protección frente a condiciones climatológicas adversas. Desde aquí se accede directamente a las aulas de infantil.
El aula exterior infantil, al aire libre, se sitúa próxima al aula; esta aula al aire libre se ha proyectado como espacio complementario, espacio ligado al aula, donde se puede realizar la actividad escolar al aire libre. Tiene conexión directa con el aula. Se ha tenido en cuenta la buena orientación para conseguir un soleamiento adecuado evitando en todo momento la exposición norte.